Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 07:11 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Colombia 12:19 p.m.

Ataques de la guerrilla en Norte de Santander dejaron seis muertos

Las víctimas son tres miembros de una misma familia y tres patrulleros de la Policía.

Los hechos ocurrieron casi de manera simultánea entre la una y la 1:30 de la madrugada de este viernes en el casco urbano de San Calixto y en el corregimiento Las Mercedes, en Sardinata (Norte de Santander).

Los subversivos atacaron con cilindros bomba, granadas y armas automáticas las estaciones de Policía, con el saldo de tres civiles y tres policías muertos. Otros tres uniformados resultaron heridos.

En el ataque contra la estación de San Calixto los cilindros bomba cayeron sobre una vivienda contigua en la que dormían Wilmer Machado, su esposa, Ariela Méndez, y su pequeña hija de dos años, quienes murieron de manera instantánea. Un niño de cinco años, miembro de la misma familia, salió ileso.

Mientras tanto, en el asalto a la estación de Las Mercedes murieron los patrulleros Aaron Erney Yiusti Saavedra, natural de San Gil (Santander); César Darío Torres Valero, de Cúcuta, y John Alexander Rojas Rodríguez, de Sardinata (Norte de Santander).

Los heridos, uno de los cuales se encuentra en estado de gravedad, son atendidos en centros asistenciales de Cúcuta, a donde fueron remitidos.

El coronel Antonio Victoria, comandante encargado de la Policía de Norte de Santander, dijo que luego de los ataques llegó el apoyo oportuno de la Fuerza Aérea con un avión fantasma y helicópteros, por lo que los guerrilleros emprendieron la huída. A esta hora los guerrilleros están siendo buscados por la zona.

"Aunque ya cesó la acción terrorista, la población está temerosa, entró en pánico, pero nuestros hombres están a la expectativa. Hemos dispuesto unos apoyos para llegar a la localidad, evacuar el personal herido y también los cuerpos de nuestros policías y los civiles muertos", explicó el oficial.

Las autoridades de San Calixto confirman que la acción terrorista dejó ocho casas destruidas, así como una escuela urbana. Y sostienen que hay un cilindro que aún no ha estallado.

Las autoridades atribuyen el ataque a comandos conjuntos del Eln y las Farc que operan en la zona. Se trata de los frentes 'Comandante Diego' y la columna móvil 'Antonia Santos', del frente 33 de las Farc.

Mindefensa rechazó este ataque

Rodrigo Rivera, el ministro de Defensa, dijo que es el momento de rodear a las Fuerzas Militares.

"No podemos darles a los terroristas una victoria que no se merecen", dijo Rivera, refiriéndose a los recientes ataques contra la población civil y la Policía, que se presentaron en las últimas horas en Norte de Santander.

"Los civiles y los policías muertos no son una estadística más, sino la muestra del dolor de un país", señaló, refiriéndose a la familia que murió en San Calixto y a los tres agentes que perdieron la vida.

El ministro también anunció que el gobierno de Venezuela le confirmó la captura de dos supuestos guerrilleros del Eln, que se encuentran en el país vecino.

Los guerrilleros habrían resultado heridos en el ataque que sufrió un grupo de infantes de marina, este jueves, en la frontera con Venezuela, en el sector conocido como Paso de las Canoas. (Haga clic aquí para más información sobre esta noticia)

Además, Rivera resaltó la cooperación del Gobierno del vecino país y dijo que acciones como esta son las que se necesitan para vencer a los terroristas.

"Por estos actos hemos respondido y seguiremos respondiendo", concluyó Rivera.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar