Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 11:15 a.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 05:11 a.m.

Ampliación de puentes internacionales incluida en planes binacionales

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serían ampliados.

La Comisión Binacional de Infraestructura de Colombia y Venezuela, que se reunió el jueves en Cúcuta, incluyó los proyectos.

Igualmente fue abordado el proyecto del puente Agua Clara-Guarumito, por estar incluido dentro de los planes binacionales, y tener una visión estratégica, desde el punto de vista del transporte de mercancía y de carbón. Dicho proyecto es fundamental para el desarrollo de la zona norte del Táchira y sur del Lago de Maracaibo.

El proyecto ancla será la construcción del puente de Tienditas, que se convertirá en el cuarto puente internacional entre Norte de Santander y el Táchira y estará ubicado en el sector del mismo nombre, entre San Antonio y Ureña (Venezuela) y Cúcuta.

En el seno de la Comisión de Infraestructura, sin embargo, también se acordó trabajar de manera paralela en la ampliación de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para crear una especie de par vial, ya que los mismos siguen cumpliendo una función estratégica y allí conectará la Vía Expresa que se construye en la frontera.

Estos puentes igualmente cuentan con la infraestructura aduanera, con sus respectivas zonas primarias a ambos lados de la frontera, para el desarrollo de las operaciones de comercio internacional.

La canciller colombiana María Ángela Holguín aseguró que es necesario ejecutar una obra de infraestructura binacional, porque desde hace muchos años se viene hablando de ello y no se ha hecho nada.

La construcción del puente de Tienditas será un aliciente para las comunidades de la frontera, que desde hace tiempo vienen reclamando la construcción de una obra de gran magnitud, para resolver el problema del congestionamiento vial. Además, fortalecerá aún más la integración que viven los pueblos de la frontera colombo-venezolana.

Los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) acordaron continuar, en la primera semana de noviembre, con la agenda de trabajo. Los equipos técnicos de ambos países se dedicarán, desde ya, a trabajar para hacer realidad el proyecto. Las alcaldías fronterizas facilitarán toda la información y estudios que permitan avanzar en la consecución del objetivo.

De antemano ya existe un anteproyecto de la propuesta del puente de Tienditas. Falta el proyecto de ingeniería y ese es el que deben elaborar los respectivos equipos técnicos, por medio de la comisión binacional conformada en el área de infraestructura.

Otros proyectos de interconexión vial entre Táchira y el Norte de Santander serán la construcción de pasos peatonales en el puente Unión, que une a Boca de Grita (Venezuela) con Puerto Santander (Norte de Santander) y el restablecimiento del paso peatonal entre las poblaciones de Delicias (Venezuela) y Herrán (Colombia).

CÚCUTA

 

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar