Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:52 a.m. - sábado 19 de abril de 2014

Colombia 05:26 a.m.

Al menos 350 vehículos robados fueron devueltos a Venezuela

Fueron recuperados en operativos realizados por las autoridades colombianas desde el año pasado.

La ley convenio para la recuperación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos que hayan sido objeto de robo o hurto en Venezuela y recuperados en Colombia, para su detención y devolución, fue suscrita en marzo de 1993 y se sigue aplicando, consecuencia de las buenas relaciones que actualmente hay entre los dos gobiernos.

El convenio lo llevan a la práctica las autoridades policiales de Colombia, que se encargan de recuperar los vehículos; el Consulado de Venezuela en Cúcuta, que recibe los automotores y los entregan al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación San Antonio del Táchira.

El comisario Rubén Rojas, jefe del Cicpc San Antonio, informó que durante el 2010 fueron 'repatriados' por este mecanismo más de 300 vehículos venezolanos, que fueron robados o hurtados en Venezuela y posteriormente recuperados en Colombia. En lo que ha transcurrido del 2011, alrededor de 50 automotores han sido devueltos al vecino país.

El vocero explicó que una vez que la policía colombiana entrega los vehículos al Consulado de Venezuela en Cúcuta, éstos son ingresados por el puente internacional Simón Bolívar o Francisco de Paula Santander y son guardados en tres estacionamientos de la zona fronteriza que sirven como depositarios judiciales.

El Cicpc de San Antonio se encarga de hacer las experticias correspondientes a los automotores, instruye el expediente y lo remite a la Fiscalía del Ministerio Público de la entidad donde se abrió el procedimiento cuando se cometió el robo o hurto. Es la Fiscalía del Ministerio Público la que, una vez cumplido el procedimiento de ley, se encarga de hacer la entrega del vehículo al respectivo dueño o empresa aseguradora.

El comisario Rojas manifestó que entre las autoridades policiales venezolanas y colombianas hay permanente cooperación e intercambio de información, lo cual permite, por ejemplo, ubicar y recuperar los vehículos que son robados en Venezuela y pasados a Colombia. Esa cooperación también se extiende a otras áreas, en la lucha contra el delito.

El vocero también informó que producto del trabajo de vigilancia y control que el Cicpc realiza en San Antonio durante lo que ha transcurrido del año, han sido recuperados más de 20 vehículos venezolanos robados o hurtados en el interior del país y detenidos ocho ciudadanos involucrados en estos hechos.

Algunos de los detenidos formaban parte de una banda denominada 'Los Toyoteros', dedicada a robar vehículos rústicos para tratar de pasarlos y venderlos en Colombia.

CÚCUTA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar