Colombia

Por falta de nubes el calor es intenso en Barranquilla

El Ideam alerta sobre este fenómeno, que se prolongará hasta el domingo.

calor

Hidratarse bien es una de las recomendaciones que hacen los médicos a los barranquilleros, ante las oleadas de calor.

Foto:

Guillermo González Diario ADN.

05 de abril 2017 , 12:00 p.m.

Cuerpos pegajosos, sudor a chorros, agotamiento rápido en caminatas cortas, más personas alrededor de los vendedores de refrescos y bebidas frías, ganas de no abandonar el confort de una oficina climatizada. ¿A qué se debe este cambio de clima? ¿Se cansaron de soplar las brisas y le han dado permiso al sol para golpearnos sin clemencia? Más o menos esa es la razón, a juzgar por las explicaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Resulta que los vientos alisios siguen soplando al este del mar Caribe, con gran incremento en la velocidad del viento y altura del oleaje, debido a la interacción entre un sistema de baja presión en el centro del litoral Caribe colombiano y un sistema de alta presión.

Pero son tan fuertes estos vientos que están actuando como si fueran un muro e impiden la entrada de humedad desde la parte baja del mapa, es decir, no entran las nubes desde el Amazonas.

“Cuando la nubosidad es menor, como en este caso, que se ha reducido sustancialmente, la radiación del sol llega más fuerte a la tierra. A menos nubosidad, sube la temperatura, y no es solo un asunto de Barranquilla, sino de todo el país”, explicó el meteorólogo de turno en el Ideam, Cristian Arango.

La temperatura promedio, con la lectura tomada ayer en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, fue de 34 grados centígrados, con varios grados más de sensación térmica dependiendo de las circunstancias del sector.

Según Arango, esta situación, en el caso de Barranquilla, podría estarse prolongando hasta el domingo, cuando retornarían las nubes para paliar el insoportable calor.​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA