Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 06:02 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

08:32 p.m.

Nombre y logo hacen parte de los cambios de la siderúrgica boyacense Paz del Río

Nombre y logo hacen parte de los cambios de la siderúrgica boyacense Paz del Río

El lanzamiento de la nueva imagen de PazdelRío (antigua Acerías) se hizo en la biblioteca Virgilio Barco en Bogotá.

Foto: Luis Lizarazo García

Por tercera vez en 62 años la siderúrgica boyacense cambia su marca. La renovación la hace en momentos en que la empresa se apresta a mejorar ambientalmente.

Desde su creación en 1948, la siderúrgica de Paz del Río ha tenido tres nombres y tres símbolos.

Mediante la escritura 4410 del 17 de septiembre de 1948 se dio vida a la Siderúrgica Nacional de Paz del Río.

En octubre de 1954, año en que entra en funcionamiento la empresa, se cambió su razón social por la de Acerías Paz del Río S.A., mediante la escritura 3023.

Ahora la compañía pasó a denominarse PazdelRío, dentro de una estrategia de renovación de la empresa que busca consolidarse como una de las mejores siderúrgicas de Latinoamérica.

La nueva imagen de la siderúrgica del grupo brasileño Votorantim incluye el cambio de símbolo.

El primer símbolo que tuvo la empresa fue una cuchara siderúrgica que vertía acero. Esta imagen no fue patentada por la compañía y otra siderúrgica del país se apropio de ella.

Posteriormente Paz del Río adoptó la imagen de dos triángulos y dos círculos como su símbolo, que representan el proceso de laminación del acero.

Este símbolo se mantuvo durante varias décadas hasta la semana pasada, cuando la empresa adoptó una nueva imagen: un círculo conformado por varios puntos de diferentes tonalidades.

"Este símbolo representa la unión de varios elementos: trabajo en equipo y respeto por los trabajadores, los clientes y los proveedores", explicaron las directivas de PazdelRío.

El nombre de la empresa se escribe ahora pegado y va acompañado de la marca de su principal accionista: Votorantim Siderurgia.

"El lanzamiento de la nueva marca, que es el reflejo de la solidez operativa mostrada en la actualidad por PazdelRío, fija un momento en la historia de la compañía y confirma los logros en materia industrial, humana, comercial y de medioambiente alcanzados por la empresa", señaló el vicepresidente ejecutivo de la siderúrgica, Gilson Danhoni Moraes.

Acero para Venezuela

Cerca de 5.000 toneladas de acero ha exportado este año PazdelRío al vecino país de Venezuela.

"Es la primera vez que exportamos acero a Venezuela, algo que es histórico porque siempre Venezuela fue un exportador hacia Colombia", indicó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Gilson Danhoni Moraes.

El Directivo afirmó que también se han realizado exportaciones a Ecuador y Perú.

"No es un volumen significativamente grande, pero ya estamos abriendo una vereda para llegar a estos países con más solidez", dijo.

En el primer semestre del 2010 la empresa aumentó su producción y se espera que para finales del año se llegue a la cifra de 450.000 toneladas de acero.

En la primera mitad del 2010 la siderúrgica acumuló ganancias por 477 millones de pesos, después de que en el 2009 presentara pérdidas por 96.272 millones.

"Los precios internacionales del acero todavía no están buenos: siguen igual o peor que el año pasado. Nosotros hemos volteado los resultados gracias a acciones internas que han mejorado la productividad y los procesos", explicó Gilson Moraes.

El grupo Votorantim trabaja en un proyecto para construir una nueva siderúrgica en la Costa Atlántica, que permita exportar acero al Caribe.

"Ese proyecto todavía no está listo, lo estamos estudiando", señaló el director superintendente de Votorantim Siderurgia, Albano Chagas Vieira.

Según cifras de la compañía, en los últimos tres años la tasa de frecuencia de accidentalidad laboral ha descendido en un 75 por ciento.        
 
Depurador de humos estaría listo en el 2011

Aunque en PazdelRío habían anunciado que el depurador de humos para la planta de la acería estaría listo en el segundo semestre de este año, el montaje de este equipo solo estará terminado a comienzos del 2011.

Así lo informó Gilson Danhoni Moraes, quien explicó que el retraso se debe a problemas técnicos.

"El próximo 21 de septiembre llegarán los equipos a los puertos colombianos. Vienen piezas muy grandes, como ductos de cuatro metros de diámetro", dijo el Directivo de la empresa.

Agregó que por el tamaño de las piezas se tuvieron problemas con las carreteras del país, razón por la cual se ha tenido que modificar el proyecto y contratar un servicio de transporte de carga especial para el traslado de los equipos de los puertos a Belencito.

La construcción del depurador de humos se contrató con la empresa italiana Danielli, que a su vez subcontrató con la empresa vietnamita Halla la fabricación de las partes metalmecánicas del equipo.

El costo del proyecto es de 20 millones de dólares. La obra civil la construirá PazdelRío.

Se espera que con la instalación del depurador no se vuelvan a observar los humos color naranja que aparecen sobre el cielo del barrio Nazareth, de Nobsa, cada vez que se hace una colada en la acería.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper