Colombia

Mujeres, unidas por un sueño de música sinfónica en el Valle

Son estudiantes de Bellas Artes y Univalle  que invitan a concierto para viajar a Festival

Estas artistas le ponen empeño a la cultura y a la música.

Estas artistas le ponen empeño a la cultura y a la música.

Foto:

Orquesta de Cámara Félix Morgan

08 de julio 2018 , 02:18 p.m.

Cambiar el concepto de que la música sinfónica o de cámara es ‘aburrida’ o ‘para dormir’, es la lucha que a diario tienen las integrantes de la Orquesta de Cámara Félix Morgan.

Esta situación se ve reflejada a la hora de contratarlas para un espectáculo o invitarlas a formar parte de diferentes proyectos, tal como lo asegura Denisse Rocío García Lozano, una de sus integrantes.

“La orquesta maneja lo clásico, que es muy importante verlo por sus bases técnicas.

También tenemos intereses en rescatar los ritmos folclóricos de nuestra tierra”, precisa García, estudiante de último semestre de Instrumentación musical de Bellas Artes.

También tenemos intereses en rescatar los ritmos folclóricos de nuestra tierra

Pese a este panorama, la orquesta, integrada por mujeres entre los 17 y 28 años, no para de lucha, en especial, cuando están en una maratónica carrera contrarreloj para conseguir los recursos necesarios para participar en el Festival Aruba Symphony 2018, que se hará del 20 al 29 de julio, en Aruba.

“Mandamos una audición y la pasamos, pues al al director le gustó mucho, porque es una orquesta femenina y nos dieron media beca para asistir al festival, en el cual vamos a ver clases individuales de instrumentos, música de cámara y orquestas. Es un festival bastante reconocido e interesante, porque vamos a compartir con invitados internacionales”, destaca Denisse Rocío.

En una de sus presentaciones.

En una de sus presentaciones.

Foto:

Orquesta de Cámara Félix Morgan

Entre conciertos privados y todo tipo de actividades para lograr este objetivo, la orquesta femenina presentará un concierto mañana (domingo), a las 5:00 p.m., en la Sala Beethoven de Bellas Artes, en el que se recogerán fondos pro viaje al festival.

“Se maneja u bono de donación desde 20.000 pesos y vamos a presentar un espectáculo dividido en tres partes. Vamos a partir con lo clásico, luego vamos con música folclórica colombiana y boleros, y al final, tocaremos bandas sonoras de películas, al igual que rock y algo más popular. Esto estará acompañado de visuales de visuales”, destaca García, quien interpreta la viola.

El propósito principal de este concierto y las diferentes actividades que han ido adelantando las jóvenes (bingos, rumbas y pulgueros) es recaudar cerca de 50 millones de pesos.

Aunque el grupo está compuesto por 30 mujeres, solo 14 de ellas viajarán al festival.

Cuenta Denisse Rocío García, que la orquesta nació en agosto del año pasado, inicialmente por el sueño de tener un quinteto femenino de música de cámara del fallecido músico cubano Félix Darío Morgan, quien fue cornista de la Orquesta Filarmónica de Cali (OFC). “Una de mis compañeras, Karoll, estaba en el quinteto, pero el maestro falleció y ella me comentó la idea de seguir el legado, pero en forma de orquesta”, recuerda la joven artista.

Como resultado, nació una orquesta entre estudiantes y egresadas de la Universidad del Valle y Bellas Artes, con una propuesta fresca y versátil.
Informes: 320 7015380.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA