Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:42 a.m. - miércoles 16 de abril de 2014

03:41 a.m.

Muere una niña en Barranquilla por dengue hemorrágico y sus padres denuncian negligencia médica

La muerte de Shalin Linero, de 4 años, es la primera por la enfermedad en esa ciudad.

En la capital del atlántico se han presentado 58 casos de la enfermedad.

Una nueva víctima cobra el dengue en la Costa Caribe. Esta vez la enfermedad transmita por el mosquito Aedes Aegyptiy que se ha incrementado por culpa de la sequía que ocasiona en la región el  fenómeno del Niño, acabó en Barranquilla con la vida de Sheylin Linero de cuatro años.

Aunque el deceso de la menor ocurrió el domingo en la Clínica General del Norte, ésta había sido ingresada el viernes a la Clínica del Caribe donde le diagnosticaron dengue clásico, pero su padre, Salomón Linero, asegura que allí no le practicaron ningún examen de rigor a pesar de que se le comenzó a hinchar el abdomen y la cara.

"Me dijeron que la hinchazón era normal, pero lo cierto es que tenía los pulmones llenos de agua y hasta que no hizo un paro respiratorio en la tarde del sábado no determinan que tenía dengue hemorrágico", dijo el padre de la menor, quien apenas se enteró de su muerte, horas después, arremetió violentamente contra el médico que estaba a cargo de ella.

La secretaría de Salud del Distrito anunció que se abrirá una investigación para determinar si existió negligencia médica y advirtió sobre los cuidados que se deben tener en estos tiempos en los que es fácil adquirir dicha enfermedad para los habitantes de la región Caribe.

Al respecto la Clínica General del Norte se pronunció mediante un comunicado de prensa en el que aclara que la paciente fue atendida por el personal médico de la institución y que están a la espera de la necroscopia para establecer las razones del deceso.

"El equipo de salud en todo  momento estuvo pendiente de la atención de la paciente, cumpliendo con su labor de atenderla de acuerdo con su patología. De acuerdo con estudios científicos el dengue hemorrágico por su virulencia presenta una alta tasa de mortalidad", dice un aparte del comunicado.

Epidemia en la Costa Caribe

En lo que va del año se han presentado 58 casos de dengue en el Atlántico y con la de Sheylin se registra la primera muerte.

El departamento de Sucre es el  más golpeado con 142 personas enfermas de dengue clásico y 8 con dengue hemorrágico. En esa zona también se registra una muerte.

En Bolívar, se han presentado 36 casos de dengue en lo que va corrido del año.

Aunque en Santa Marta todavía no se ha registrado ninguna muerte por dengue, las autoridades de salud se encuentran en alerta verde debido al leve incremento de los casos en comparación con el año anterior.

En lo que va del 2010, en la ciudad se han detectado 111 casos de dengue, de los cuales 11 son graves, mientras que en el mismo período del año pasado se registraron 76 casos, según datos de la Secretaría de Salud Distrital.

Entre tanto la red de salud pública de Córdoba tiene registros de que en el último fin de semana los casos de dengue clásico aumentaron a 27 en el departamento. Tierralta, municipio del sur de Córdoba rodeado por la vegetación del Nudo del Paramillo, ocupa el primer lugar con cinco casos detectados y atendidos. Le siguen Montería y Puerto Libertador con tres casos cada uno.


ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper