Colombia

Hacen monitoreo permanente a quebradas por las lluvias en Dosquebradas

El municipio vecino de Pereira, en Risaralda, ha sufrido inundaciones a lo largo de esta semana.

Quebrada La Víbora en Dosquebradas

Un centro comercial está instalando unas pantallas en el cauce de la quebrada La Víbora, debido a la erosión del terreno.

Foto:

Alexis Múnera

01 de abril 2017 , 08:10 a.m.

En alerta permanecerán por tiempo indefinido los organismos de socorro en Dosquebradas (Risaralda), debido a las intensas lluvias que continúan cayendo sobre el denominado ‘Municipio Industrial’.

Entre la noche del miércoles y el jueves pasados, el deslizamiento de unos 7 mil metros cúbicos de tierra, en la entrada a la vereda Alto del Toro, represó la quebrada Frailes, que se desbordó causando inundaciones en los barrios Comuneros y La Playita, situados aguas abajo.

En total, nueve casas resultaron afectadas. Colchones, muebles, electrodomésticos y enseres en general, quedaron flotando sobre el agua. La administración municipal informó que 58 personas, 40 adultos y 18 niños, resultaron damnificados.

“A pesar de que llovió durante toda la noche (jueves) y hoy (viernes) amaneció lloviendo, no hemos tenido más emergencias. Sin embargo, los organismos de socorro mantienen un monitoreo constante en la quebrada Frailes y en otras del municipio”, reportó el titular de la Dirección de gestión del riesgo de desastres (Diger), de Dosquebradas,John Franklin Montes.

El funcionario dijo que existe especial preocupación por las quebradas Dosquebradas –la más grande del municipio– y La Víbora, porque sus caudales han aumentado.

De hecho, en el cauce de esta última, a su paso por el centro comercial Plaza del Sol, están colocando unas pantallas, que según el director de la Diger “no estarían autorizadas, es una obra privada”.

Cabe recordar, que hace unos años la quebrada La Víbora se desbordó y provocó inundaciones en ese centro comercial.

No obstante, la gerente de Plaza del Sol, Astrid Duque Zuluaga, le dijo a este medio que la instalación de las pantallas “cuenta con permisos de la Carder (Corporación Autónoma Regional de Risaralda), desde hace cuatro años y nos los han renovado”.

Duque agregó que el objetivo de los pantallas es contener la erosión del terreno, la cual podría afectar parte del centro comercial, donde está ubicada una sede la EPS Cafesalud.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA