¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Zonas de normalización en Antioquia, declaradas sitios de uso público

En Vegaez, el frente 34 de las Farc montó un campamento de preconcentración en el que organizó una vigilia por la paz.

En Vegaez, el frente 34 de las Farc montó un campamento de preconcentración en el que organizó una vigilia por la paz.

Foto:Jaiver Nieto

En estos lugares no podrán hacerse construcciones de vivienda privada. 

Después del Consejo de Seguridad de este 15 de agosto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, afirmó que se comprarán o expropiarán las tierras en las que estaban ubicadas las zonas transitorias de normalización para ser declaradas lugares de utilidad pública. Es decir, no se podrán construir viviendas, sino espacios para la policía, las fuerzas militares y la realización de actividades sociales, ambientales y culturales públicas.
Por ello, el mandatario departamental espera que en ocho días aproximadamente, Catastro Antioquia le entregue un informe detallado sobre la cantidad de predios que se necesitarían para este fin.
Asimismo, Pérez añadió que ya acordó con la Policía y el Ejército la construcción de una estación y un batallón para que haya permanente presencia de la fuerza pública en estos lugares, que en el caso de Antioquia son cinco: Remedios, Anorí (nordeste), Vigía del Fuerte (Urabá), Ituango (norte) y Dabeiba (occidente).
“En teoría, dejan de aparecer en las condiciones anteriores las zonas de normalización. Se sigue trabajando en abrir las caletas o lo que llaman depósitos de armas legales, ya en Antioquia se han abierto 130 caletas, de las cerca de 200 que tenemos. En Antioquia está el 30 por ciento de las caletas que las Farc denunció o presentó”, afirmó Pérez, quien añadió que de acuerdo con el Ejército, el primero de septiembre se tendría la totalidad de caletas abiertas o, al menos, el 95 por ciento.
Por otro lado, la Gobernación se reunirá con empresas de telecomunicaciones para que lleven a estos sitios conectividad efectiva que les permita a las autoridades hace una labor eficiente contra la inseguridad y el microtráfico. Pidió también, llevar la señal del canal regional Teleantioquia para que haya una mayor institucionalidad en estas zonas.

En Antioquia está el 30 por ciento de las caletas que las Farc denunció o presentó

En las veredas donde las Farc acabaron de entregar las armas, también se harán proyectos de mejoramiento de vías y se tiene proyectado hacer entre uno y tres helipuertos en cada una, para garantizar el fácil acceso del Estado. Se hará, además, extensión de la red de electricidad o la instalación de energía solar. El gobernador manifestó que no cree que estas zonas en Antioquia puedan llamarse ‘ciudadelas’, tal como lo propone el gobierno nacional.
Finalmente, contó que en una carta enviada por el ministro de Defensa, se explicó que en las zonas declaradas por el gobierno de complejidad alta (Remedios y Vigía del Fuerte) se van a destinar entre 450 y 500 policías y soldados en cada una, mientras que en las declaradas de complejidad media a baja (Ituango, Anorí y Dabeiba) estarán entre 250 a 300 hombres en cada una.
Esto, además de la presencia de carabineros y el Puesto de Mando Interinstitucional, que estará compuesto por Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía y fuerzas militares.
“Me gusta la carta que me envió el ministro de Defensa, porque empezamos a tener elementos parta controlar el territorio, los del gobierno nacional y los que estamos tomando nosotros”, puntualizó el mandatario departamental.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO