Medellín

Condenarán al 'Zar del oro' del nordeste de Antioquia por homicidio

Por el asesinato de cuatro mineros, es acusado de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Jairo Hugo Escobar Cataño

Se le imputaron cargos por el homicidio de cuatro personas en Remedios (Antioquia), en el 2011.

Foto:

Archivo/Cortesía

08 de mayo 2017 , 02:45 p.m.

Por el homicidio de cuatro mineros en Remedios (Antioquia) y por financiar grupos ilegales armados en el nordeste de ese departamento, Jairo Hugo Escobar Cataño, alias el zar del oro, será condenado el próximo 7 de junio.

El sentido de fallo lo emitió el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

Según la investigación de un fiscal especializado de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, Escobar ordenó la muerte de los mineros Johan Esteban Pareja Avendaño, Jaime Nicolás Jiménez y los hermanos Yeison Andrés y Wilmar Alberto Taborda Jiménez, conocidos como los Serafines.

De acuerdo con el ente acusador, el 20 de diciembre de 2011 las víctimas fueron citadas a una reunión en la finca La Tía de la vereda La Roca, donde fueron asesinados por una estructura criminal.

La razón del homicidio estaría relacionada con un atentado, a principios de diciembre del 2011,  del que Escobar salió ileso.

Los investigadores determinaron además que Escobar pagaba considerables sumas de dinero para el pago de nómina de una organización delincuencial conocida como 'Seguridad Héroes del Nordeste'.

El 'Zar del oro' del nordeste también es señalado de amenazar y cobrar extorsiones a mineros de los municipios antioqueños de Segovia y Remedios.

Escobar fue capturado el 28 de noviembre de 2012, semanas después la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y de Extinción del Derecho de Dominio ordenó la ocupación de inmuebles y establecimientos comerciales de posibles testaferros, valorados en más de 30.000 millones de pesos.

La sentencia será proferida el 7 de junio de este año, a las 9:30 a. m., por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y concierto para delinquir agravado, en calidad de financiador.

Tras un preacuerdo, fueron condenados a 25 años de prisión por los mismos hechos otros siete integrantes de 'Seguridad Héroes del Noerdeste', entre ellos su cabecilla, Erick James Prieto Mora, alias Medina. Otros cuatro están a la espera de sentencia condenatoria.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA