Medellín

La violencia contra la mujer bajó en Medellín

También disminuyeron los homicidios y los delitos sexuales.

fg

Según el informe, entre enero y agosto 28 de 2016, han sido asesinadas 21 mujeres en Medellín.

Foto:

Agencia EFE

08 de septiembre 2016 , 09:42 a.m.

Entre enero y julio de este año se presentó en Medellín una reducción del 11,73 por ciento en el reporte de delitos sexuales, respecto al mismo periodo de 2015. Así lo registró el Informe estadístico de delitos sexuales del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

Asimismo, se determinó que los homicidios contra mujeres disminuyeron un 22 por ciento, puesto que pasaron de 33 en el 2015, a 21 en el 2016, durante el periodo comprendido entre enero y agosto 28.

De estos 21 homicidios, 16 corresponden a presuntos feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres por razones de género, uno tiene información insuficiente, dos no son feminicidios y dos están por clasificar.

Los datos de abuso sexual, que son procesados por el Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas), indican además que las principales víctimas de este flagelo son niñas y adolescentes que no superan los 13 años, con un 54 por ciento de los casos.

Por su lado, el 32 por ciento de las víctimas tiene entre 14 y 28 años y el 10 por ciento, entre 29 y 52 años. El 1 por ciento son mujeres mayores de 53 años y el 2,75 por ciento no tiene información sobre la edad.

Sobre este tema, el alcalde Federico Gutiérrez manifestó que la Administración Municipal continúa su trabajo para evitar la violencia contra las mujeres.

“No podemos permitir que la violencia contra las mujeres siga pareciendo algo natural en nuestra sociedad. Eso lo que nos ha traído es que disminuyan las denuncias porque para muchos se considera natural atentar contra la mujer”, dijo el mandatario.

Por su lado, Gloria Luz Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín, explicó que los principales agresores siguen siendo personas cercanas, como padres, padrastros, tíos, abuelos, cónyuges y excónyuges.

Por ello, hizo un llamado para que las autoridades y la comunidad en general trabajen en conjunto para garantizar la integridad y la seguridad de las mujeres.

Para lograr este objetivo, la actual Administración adelanta el programa ‘Medellín segura para las mujeres y niñas’ y desarrolla proyectos como los hogares de acogida para las víctimas de violencias basadas en género y los centros de equidad de género, así como la línea 123, en la cual se pueden reportar estos casos las 24 horas del día.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA