Medellín

Hipopótamo se paseó por las calles de Doradal, Antioquia

En este corregimiento del municipio antioqueño de Puerto Triunfo es común ver estos animales.

Hipopótamo

Hipopótamo que se paseó por el corregimiento antioqueño.

Foto:

Archivo Particular

15 de septiembre 2017 , 08:32 a.m.

De nuevo, los habitantes del corregimiento de Doradal, en el municipio de Puerto Triunfo (Magdalena Medio antioqueño) se cruzaron con un hipopótamo deambulando por las calles. El video, que circula en redes sociales, muestra al animal caminando por el lugar.

Para las personas esta situación es normal, debido a que se ha presentado en varias ocasiones. A veces sale solo uno, a veces, dos. Así lo explicó David Echeverri, biólogo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), quien añadió que esto sucede porque el barrio queda muy cerca de una quebrada en la que habitan los animales.

“Los hipopótamos hacen recorridos buscando alimento, ellos no tienen un rumbo fijo, van buscando comida y la quebrada es la vía de movilidad de ellos, cada que les da la gana salen”, indicó el integrante de la autoridad ambiental.

La primera vez que Cornare se enteró de estas apariciones fue hace unos dos años y en ese entonces fue todo un espectáculo. La gran preocupación era que los animales rondaban alrededor de una escuela, por lo cual los niños podrían buscarles juego y ponerse en riesgo.

A partir de entonces, empezaron un trabajo con la comunidad para que sea precavida. “Aunque parecen muy tranquilos, los hipopótamos pueden reaccionar de forma agresiva, por eso le pedimos a la gente que sea cuidadosa y respetuosa cuando los vea”, expresó Echeverri.

Los hipopótamos hacen recorridos buscando alimento, ellos no tienen un rumbo fijo

Estos animales, que se estima son unos 40 entre los que hay unas siete crías, son producto de los primeros hipopótamos que llegaron a la Hacienda Nápoles, perteneciente al narcotraficante Pablo Escobar. Cada año aumenta su población y se mueven principalmente de noche, lo que dificulta el seguimiento, que se hace por las huellas que dejan.

“Desde hace rato venimos alarmando con el tema y venimos con la ejecución de acciones de manejo, buscando entidades internacionales para lograr sacarlos del país”, puntualizó el biólogo.

Vale aclarar que estos animales que deambulan por las calles de vez en cuando no son de la Hacienda, que hoy es un parque temático, sino que están libres.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA