Medellín

Continúa la búsqueda de dos personas desaparecidas en Guatapé

El cadáver de una mujer fue rescatado este lunes. Son siete las víctimas mortales.

Tragedia en Guatapé

Siendo las 10:35 de la mañana, los organismos de socorro han actualizado el número de víctimas.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

26 de junio 2017 , 06:58 p.m.

En la tarde del lunes 26 de junio, los organismos de socorro han actualizado el número de víctimas de la tragedia ocurrida en Guatapé y que ya cobra siete vidas.

A lo largo del día fue disminuyendo la cifra de personas desaparecidas, que comenzó en 13 y va en dos, ambas mujeres que hacen parte de un total de 167 personas que abordaron el barco 'El Almirante'.

Según el reporte del Punto de Mando Unificado, salen de la lista de desaparecidos, es decir, aparecieron con vida, las siguientes personas:David Colorado, Carolina Colorado, Jerónimo Hernández, Luz Andrea López, Luz Eliana Monsalve Acevedo, Omaira Ríos, Wilmar Arley Montoya, José Rodríguez y Santiago Serna.



“En ese escenario vamos a seguir trabajando, las cifras seguirán cambiando en la medida que rescatamos o que aparecen nuevas personas", aseguró más temprano Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En la mañana del lunes fue recuperado el cuerpo de una mujer de 69 años de edad identificada como Marta Nora Gómez, quien se convirtió en la séptima víctima mortal.

Según un comunicado del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, no se hace necesario mantener la declaratoria de calamidad pública "pues el municipio y el departamento cuentan con los recursos necesarios para la atención y respuesta de esta emergencia". 

Los fallecidos

1. Daniel Mora Ortiz. 
2. María Hilda Barragán. 
3. Edilma Barragán. 
4. Jhon Jairo Palacios. 
5. Lupe del Socorro Cantor. 
6. Marta Nora Gómez. 
7. Valentina Jaramillo. 

"Hoy Medicina Legal inicia el proceso para entregar los cuerpos a las autoridades. Recordemos que hay algunos cuerpos que hay que trasladarlos hasta el Norte de Santander, otros hacia Cundinamarca y tres acá en Antioquia", informó Carlos Iván Márquez. La empresa de la embarcación asumirá los gastos funerarios de las víctimas. 

Mientras tanto se ha realizado un trabajo psicosocial en la zona con menores y adultos.

Una de las víctimas, identificada como Valentina Jaramillo es la hija de Luis Jaramillo, el dueño de la embarcación conocida como El Almirante.

"Una de las personas fallecidas es la hija del dueño de la embarcación. Ella iba con su niña, afortunadamente la niña sí se pudo salvar", precisó Márquez quien también informó que esta víctima podría tener unos 18 años de edad.

Se fue a Guatapé por un post de Facebook 

Sandra Viviana Guzmán, hija de Marta Nora Gómez, la séptima víctima de esta tragedia, le había contando al medio local 'Mi Oriente', minutos antes de que encontraran el cuerpo, que sus familiares estaban de turistas en Guatapé.

"Ella pagó una publicidad que sale en Facebook que dice: 'Ven a Guatapé'. Mi hermana, llamada Dantela Yohana Gúzman logró sobrevivir junto a su hijo de siete años". 

Según Sandra, su hermana Dantela le contó que al momento de subirse a la embarcación no había flotadores suficientes, versión que manejan varios de los sobrevivientes de la tragedia

Marta Nora Gómez

El cuerpo de Marta Nora Gómez fue encontrado sin vida. Su familia había entregado esta fotografía a Mi Oriente para que le ayudaran en su búsqueda.

Foto:

Archivo Particular / Familaires de Marta Nora Gómez

Los desaparecidos

1. Aura Estella Barragán Argumedo, de 62 años.
2. Erika Quinchia, de 35 años.
3. José Rodríguez. 
4. Santiago Serna.

Al medio de comunicación local Mi Oriente, Jorge Barragán, familiar de una de las desaparecidas, Aura Estella Barragán, de 69 años, le informó que no tienen ninguna noticia de ella. "Estamos buscando en diferentes hospitales y no nos dicen nada".

Dijo, además, que son de Cundinamarca y que el motivo de la visita a Guatapé fue por turismo. 

En las horas de la mañana, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Riesgo (Ungrd), había informado que dos de las personas fallecidas también son de este departamento, se trata de dos hermanas de la mujer que han reportado como desaparecida: María Hilda Barragán y Edilma Barragán.

Aura Estella Barragán

Aura Estella Barragán, de 69 años, desparecida en la tragedia de Guatapé. Su familia ha entregado esta fotografía a Mi Oriente para que las personas la reconozcan en caso de encontrarla.

Foto:

Archivo Particular / Jorge Barragán

Por su parte, Stefania Quinchia, prima de Erika Quinchia, quien también se encuentra en la lista de personas desaparecidas, pidió a los medios de comunicación que difundieran la imagen de su familiar por si alguien llega a encontrarla. Cuenta que vestía una camisilla negra, jean y tenis verdes. 

Erika Quinchia

Erika Quinchia. Su familia ha entregado esta fotografía a Mi Oriente para que las personas la reconozcan en caso de encontrarla.

Foto:

Archivo particular / Familiares de Erika Quinchia

Por el momento, se ha anunciado que la Procuraduría General de la Nación ha abierto una investigación preliminar por el hundimiento de El Almirante. 

Las autoridades han trabajado durante todo el día en el rescate de las personas que se encuentran desaparecidas. 

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA