¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Versiones encontradas por evento político de Gustavo Petro en Medellín

El exalcalde de Bogotá y el actual alcalde de Medellín tuvieron cruce de trinos

El exalcalde de Bogotá y el actual alcalde de Medellín tuvieron cruce de trinos

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Alcaldía de Medellín dice que no cumplieron los requisitos para realizar el acto.

El candidato presidencial Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizan este jueves un duro enfrentamiento.
El alcalde no autorizó una manifestación suya por no haber cumplido todos los requisitos, y el candidato Petro está decidido a irse con la gente por encima de la decisión del alcalde.
Gutiérrez acaba de responsabilizar a Petro por cualquier alteración del orden público.
“Si así es como candidato, cómo sería de Presidente”, trinó el alcalde Gutierrez, para poner de presente la decisión de Petro de no acatar la autoridad ni la ley.
“Con permiso o sin permiso, nos vemos en Carabobo”, trinó Petro, alentando a sus seguidores a ir a la manifestación, así el alcalde no haya autorizado la concentración.
A esto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó: “Lo responsabilizo de cualquier alteración al orden público. Le hago un llamado a cumplir la ley”, trinó Gutiérrez.
La manifestación estaba prevista para las 3 de la tarde. La tensión en estos momentos es muy alta por el desenlace que pueda haber.
Según el equipo de campaña de Petro, ellos solicitaron los respectivos permisos el pasado 20 de febrero. Es decir, 48 horas antes de que se llevara a cabo, como dicta la norma.
Sin embargo, la Alcaldía de Medellín emitió un comunicado en el que indicó que no se cumplieron los requisitos para realizar este evento político.
Argumentó la Alcaldía que el evento no cumplió con los requisitos establecidos en las leyes 13 de 1997, 1493 de 2011, 1801 de 2016 y el decreto municipal 1199 de 2011 “por medio de los cuales se reglamentan la realización de espectáculos públicos y demás actividades que impliquen la concentración de personas con fines lúdicos, recreativos, deportivos, académicos o de manifestarse públicamente”.
Entre lo requerido, se evidencia lo siguiente:
1. Incumplimientos en la normativa de seguridad humana, matriz de riesgos (tarima y sonido), servicio de logística y plano de evacuación.
2. No se presentó a la Alcaldía de Medellín la póliza de responsabilidad civil extracontractual exigida por la ley.
3. No se entregó la documentación requerida que diera cuenta del pago a derechos de autor (música fonograbada y en vivo) bien sea por entidades de gestión colectiva o individual.
4. No se entregó la documentación del grupo de aseo y servicios sanitarios para garantizar el buen desarrollo del evento.
5. No se tramitó adecuadamente y en los tiempos necesarios el eventual cierre de vías y el servicio de apoyo en movilidad.
6. No se tramitó adecuadamente el cumplimiento de requisitos para el uso del Espacio Público.
Por su parte, los organizadores del evento, aseguraron que sí cumplieron todos los requisitos de Ley que regula la realización de concentraciones políticas “que son distintas a las concentraciones culturales, que tienen otro tipo de requisito (...) Ambulancias con operador de la firma Ciudad Frecuencia, 250 vallas, baños públicos portátiles, 300 unidades de policía, acompañamiento de la Personería, matriz de riesgo, etc. Hay documentación que certifica esto”.
MEDELLÍN Y POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO