¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Venta de vivienda nueva en Medellín no despegó en el primer semestre

Para el segundo semestre hay 820 proyectos nuevos, de los que el 70% son residenciales.

Para el segundo semestre hay 820 proyectos nuevos, de los que el 70% son residenciales.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Comparado con 2017, hubo más de 2.000 unidades menos vendidas en los seis primeros meses del año.

Las elecciones presidenciales no solo generaron incertidumbre sobre quién ocuparía la Casa de Nariño, sino en todas las viviendas en general, especialmente los nuevos proyectos inmobiliarios.
En el primer semestre de este año el sector constructor sufrió un bajón en ventas atribuible a los comicios presidenciales, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Antioquia, que reveló que en esos primeros seis meses del año, en Antioquia se vendieron 10.000 viviendas nuevas.
Comparado con el primer semestre del año pasado, en el que el sector comercializó 12.735 unidades, la caída fue del 21 por ciento. En lo referente al volumen de ventas, la disminución fue de 9,4 por ciento, pasando de 4,5 a 4,1 billones de pesos.
“Fue un semestre muy regular y muy atribuible a la incertidumbre política y económica que atravesó el país, lo que generó el aplazamiento de decisiones de compra en inversión, la toma de créditos y el inicio de obras”, explicó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

Fue un semestre muy regular y muy atribuible a la incertidumbre política y económica que atravesó el país

Sin embargo, este primer semestre el sector también estuvo marcado por hechos que generaron temor en los compradores.
El derribamiento de la unidad residencial Bernavento por fallas estructurales, la evacuación del edificio Babilonia en Itagüí por el mismo problema, la denuncia del concejal Bernardo Alejandro Guerra sobre estafas inmobiliarias en las que habría más de 50.000 víctimas, según él; y los cuestionamientos del mismo concejal a la firma Invernorte, acusada de una estafa inmobiliaria que ascendería al medio billón de pesos fueron episodios que pusieron a temblar al sector.
Sobre esto, Loaiza manifestó que son conscientes de estos casos e indicó que hay empresas fraudulentas que se aprovechan del buen momento del sector para captar dinero irregularmente.
“En el caso de estafas, son en su mayoría proyectos que se salen de la proporción y de los promedios del mercado y algunos que recogen dinero sin tener fiducias (como debería hacerse) y en eso hay que fortalecer el control urbano. Hemos acompañado parte de las denuncias del concejo de la ciudad y hacemos constante pedagogía a la ciudadanía sobre qué comprar, cómo hacerlo, cómo calcular el crédito y cómo averiguar sobre las empresas constructoras”, expresó el líder gremial.
Sobre si la vivienda usada está ganando terreno frente a la nueva, Loaiza aseveró que en el último año el precio de las primeras aumentó en 10 por ciento versus un 6 por ciento que lo hizo la segunda.
Por su parte, Fedelonjas informó que los precios de la vivienda usada de la capital antioqueña fueron los que más crecieron, seguidos de Cali y Bogotá.
“De acuerdo con los indicadores del Índice de Precios de Vivienda Usada (IPVU) del Banco de la República, Medellín es la que mayor valorización recibió, pues creció 3,64 por ciento por encima de la inflación”, indicó Fedelonjas.
La entidad también reveló, con información del Dane, que el mejor comportamiento estuvo en el primer trimestre del año, pues el valor de los créditos desembolsados para vivienda usada incrementó en 36,3 por ciento, de los que Antioquia fue el que más aportó en dicho crecimiento (37,3 por ciento).

Un año de seis meses

Pese a las cifras presentadas, hay optimismo para el segundo semestre, en el que esperan cerrar el año con aproximadamente 23.000 unidades vendidas, superando las cifras del año pasado, en el que comercializaron 22.286 viviendas nuevas.
“Para el sector será un año de seis meses. Hemos notado un resurgir de la demanda, del cierre de negocios y de finiquitar las contrataciones. El nivel de confianza que muestra Fedesarrollo en los antioqueños es del 10,8 por ciento, sobre si es buen momento para comprar, lo que es un buen indicador”, dijo Loaiza.
Otro factor que resaltó el gerente regional de Camacol fueron las tasas de interés que están en 10,6 por ciento, el promedio histórico más bajo en los últimos 10 años. El año pasado estuvo sobre el 12 por ciento, por lo que el directivo reiteró que es un buen momento para comprar vivienda nueva.

Para el sector será un año de seis meses. Hemos notado un resurgir de la demanda, del cierre de negocios y de finiquitar las contrataciones

De la oferta que hay disponible en el departamento (22.000 unidades), el 70 por ciento lo constituyen viviendas de clase media, con 15.880 unidades entre los 134 millones y los 435 millones de pesos. Las Viviendas de Interés Social (VIS), con 1.808 unidades, representan el 8 por ciento mientras que el 22 restante son las 4.915 viviendas superiores a 435 millones de pesos.
En cuanto a lugares, Bello, en el norte del valle de Aburrá, es la zona que lideró las ventas de vivienda nueva en Antioquia en el primer semestre, con 2.617 unidades, seguido de Medellín (1.669), el Oriente antioqueño (1.498) y Sabaneta (1.338).

Importancia del sector

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer cifras sobre el sector constructor que soportan la importancia de este en la capital antioqueña.
Según el mandatario, el gremio “representa el 12,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del valle de Aburrá y genera casi 130.000 empleos formales (el 9,7 por ciento)”.
De allí la importancia de una feria como Expocamacol, que no solo trae inversionistas nacionales sino internacionales.
El gerente de Camacol Antioquia expresó que en el evento –que será del 22 al 25 de agosto en Plaza Mayor– esperan 60.000 visitantes y expectativas de negocio por 250 millones de dólares en más de 4.000 citas de negocio.
En la versión 2016, el evento dejó una derrama económica de 1,5 millones de dólares por turismo, hotelería y transporte.
David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
En twitter @AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO