Medellín

Un llamado a reducir la velocidad en las vías de Medellín

Al 7 de mayo, Secretaría de Movilidad de la ciudad impuso 47.676 comparendos por excesos.

Accidente vial

El año pasado, 571 muertes en accidentes de tránsito en el país se debieron a exceso de velocidad.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

12 de mayo 2017 , 04:55 a.m.

Un total de 268 personas murieron en accidentes de tránsito el año pasado en Medellín, según un informe preliminar del Instituto Nacional de Medicina Legal (Inmlcf).

De ellas, al menos seis murieron por exceso de velocidad, siendo esta la cuarta causa de mortalidad en accidentes viales.

Sin embargo, cabe resaltar que en el informe del Inmlcf, 173 casos (la mayor variable) aparecen ‘Sin información’ y 49 como ‘Otros’.

Se consultó a la Secretaría de Movilidad de Medellín sobre cifras al respecto y aclaró que para la ciudad no llevan un estimado o porcentaje de cuántos accidentes viales son causados por exceso de velocidad.

A nivel nacional, y de acuerdo con los datos del informe del Inmlcf, de los 6.802 accidentes viales del 2016, el 8,4 por ciento se debieron a vehículos que iban demasiado rápido, siendo la tercera causa de muerte, con 571 casos. No obstante, también hay muchos registros como ‘Sin información’ (4.380) y ‘Otros’ (1.002).

Para Medellín no se lleva un estimado o porcentaje de cuántos accidentes viales son causados por exceso de velocidad

Una semana para pensar el problema

Es por esto que reducir la velocidad es el mensaje central que se quiere transmitir durante la IV Semana Mundial de la Seguridad Vial, una actividad promovida por la Organización de Naciones Unidas.

Hasta el domingo próximo, la ciudad se vinculará a este evento para crear conciencia frente a los peligros de la velocidad como gran fuente de accidentalidad, pues aunque las cifras locales al respecto no son muy precisas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el exceso de velocidad es la principal causa de las lesiones de tránsito en el mundo.

Y, en países de ingresos medios y bajos, como Colombia, la mitad de los accidentes de tránsito son causados por esto, según la OMS.

“Lo venimos reiterando, la velocidad es la que mata. Por eso la Secretaría de Movilidad ha establecido una serie de estrategias para mitigar estos impactos en la vía, apoyándose en la tecnología y con intervenciones con educadores viales”, comentó Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control.

Esta semana, la Secretaría de Movilidad realizará intervenciones en vía pública, instituciones educativas y empresas.

Para contrarrestar el exceso de velocidad, en este 2017, la Secretaría de Movilidad ha realizado permanentemente controles en las vías a través de agentes de tránsito y cámaras de fotodetección, por lo que hasta el 7 de mayo pasado ha registrado 47.676 comparendos por exceso de velocidad.

Por otro lado, ha instalado herramientas tecnológicas para reducir la accidentalidad. “Hemos tomado la tecnología como aliada. En los sitios de mayor accidentalidad instalamos 32 radares, unas señales verticales luminosas y unas tachas reflectivas en la noche. Esto para que las personas autoregulen su velocidad”, dijo Ramírez.

El equipo de Educación Vial de la Secretaría ha sensibilizado este año a 28.774 personas por medio de intervenciones como el aula móvil de educación vial, curso de infractores y, además, capacitaciones viales en comunas, instituciones educativas y empresas.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA