Medellín

Van 12 maestros desplazados y seis escuelas cerradas en Cáceres

Los enfrentamientos entre el 'clan del Golfo' y el Eln afectan derecho a la educación. 

Niños sin clases

Por enfrentamientos entre bandas criminales, hay seis escuelas cerradas en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

07 de febrero 2018 , 10:17 a.m.

Los constantes enfrentamientos entre la guerrilla del Eln y el ‘clan del Golfo’ provocaron el cierre de seis escuelas rurales, el desplazamiento forzado de 12 maestros y la amenaza de muerte de otros dos, en Cáceres, Bajo Cauca de Antioquia,

Y como si fuera poco esos combates, ya dejan más de 650 campesinos e indígenas desplazados en las veredas de ese municipio, donde hay fuertes combates entre estos dos grupos armados que se disputan las rentas criminales que dejaron las Farc.

Hugo Parra Galeano, subsecretario de Gobierno de Antioquia, dijo que los maestros se desplazaron no por amenazas directas sino por el riesgo de quedar en el fuego cruzado.

Más de 230 estudiantes estuvieron al menos dos semanas sin clases y hoy asisten a salones improvisados: albergues o en el parque principal.

“A diferencia de los 12 profesores que se desplazaron por resigo, dos profesores sí salieron amenazas, la Gobernación está en contacto con ellos para proteger sus vidas”, agregó el funcionario.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que pese a la presencia del Ejército, el Eln y el ‘clan del Golfo’ siguen en enfrentamientos, lo que causa que las familias queden confinadas, no envíen a sus hijos a la escuela y se sigan desplazando de sus veredas

A diferencia de los 12 profesores que se desplazaron por resigo, dos profesores sí salieron amenazas, la Gobernación está en contacto con ellos para proteger sus vidas

Ramírez explicó que para que se cambiarán los horarios de clases, para que todos sean en la mañana, y no en la tarde, cuando se intensifican los enfrentamientos y que los profesores serán rotados constantemente para que no estén en riesgo y haya garantías para que los niños tengan derecho a la educación.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) advirtió a finales de enero que la disputa del control territorial y las economías ilegales en el Bajo Cauca dejan en medio del fuego cruzado a la población civil y "exponen a un mayor riesgo a los niños que salen del colegio y quedan en medio del fuego cruzado".

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA