Medellín

1.450 familias afectadas por lluvias y la temporada apenas empieza

Hay preocupación en Antioquia por posibilidades de deslizamientos y crecientes súbitas. 

Temporada de lluvias en Antioquia

El llamado a los consejos municipales es para que activen las alertas, protocolos de atención y prevención y los fondos de recursos.

Foto:

Archivo particular

31 de marzo 2017 , 03:21 p.m.

A pocos días de haber empezado la temporada de lluvias en el país, en Antioquia ya van 1.450 familias afectadas o damnificadas, que equivalen a 5.493 personas. La situación tiene preocupadas a las autoridades, pues ya se superaron las afectaciones de la temporada total del 2016. Entre marzo y mayo de ese año las fuertes lluvias causaron estragos a 1.159 familias compuestas por 3.668 personas.

Así lo informó Margarita Moncada, directora (e) del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard). Debido a la situación, la funcionaria hizo un llamado a todas las administraciones municipales para que sean juiciosos con la activación de alertas y los fondos de recursos para atender emergencias.

Lluvias en Antioquia

En el Oriente, Nordeste, Norte, Atrato Medio, Suroeste y valle de Aburrá las lluvias tienen valores acumulados entre 200 y 300 milímetros.

Foto:

Archivo particular

Los municipios que han sufrido más daños por las fuertes lluvias de los últimos días son Murindó (Urabá) y Nechí (Bajo Cauca).

Sin embargo, hay 72 alertas en total en todo el departamento. De ellas 53 son amarillas (cuatro por oleaje y viento en el golfo de Urabá y 48 por deslizamiento) y 19 son naranjas por riesgo de deslizamientos, principalmente en el Magdalena Medio, el Nordeste y el Oriente.

“Insistimos que las administraciones municipales deben estar conformados cumpliendo con la ley y los planes de gestión de riesgos, los fondos creados y los planes de emergencia”, dijo Moncada.

Balance de temporada seca

En el lado opuesto está la temporada seca, que va desde enero hasta marzo. La funcionaria indicó que este año disminuyó considerablemente el número de eventos y hectáreas quemadas.

Mientras que en el 2016, entre esos meses, hubo 329 incendios de cobertura vegetal, que dejaron un total de 1.486 hectáreas destruidas en 59 municipios, en 2017, hubo 85 incendios que dañaron 591 hectáreas en 37 municipios.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA