¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Espacio para el arte popular en salón BAT

La obra de Draison Murillo, 'Pelea, Crimen y Castigo, 15 años tras las rejas', narra sus días en la cárcel.

La obra de Draison Murillo, 'Pelea, Crimen y Castigo, 15 años tras las rejas', narra sus días en la cárcel.

Foto:Jaiver Nieto/EL TIEMPO

De 1.667 propuestas nacionales recibidas, 58 de ellas lograron su lugar en la Cámara de Comercio.

Jorge Iván García
El arte de la gente. Así se traduce la exposición que “le llega a todos y refleja nuestra identidad”, según aseguró Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT.
Ella, quien dirige la entidad que dio vida a la muestra, argumentó que las personas no necesitan de un manual para observar los trabajos que, en su mayoría, son el reflejo de las vivencias de la comunidad colombiana.
El V Salón BAT de Arte Popular - Colombia Pluriétnica y Multicultural, fue inaugurado el pasado 19 de octubre e irá hasta el 14 de noviembre en la Cámara de Comercio de Medellín, sede centro.
La Sala Arte del instituto recogió las 58 obras realizadas por artistas empíricos nacionales, del común, poco o nada reconocidos, quienes no tienen una profesionalización sino que son autodidáctas.

Le llega a todos y refleja nuestra identidad

Entre las propuestas escogidas se encuentran trabajos realizados con madera, esculturas, pinturas, fotografías, videos e instalaciones, los cuales fueron revisados por Eduardo Serrano, curador y crítico de arte; Gloria Triana, antropóloga y documentalista, y Guillermo Londoño, artista plástico. “El hecho de que sea popular no le quita calidad”, aseveró Delgado.
De los 58 proyectos escogidos fueron premiados, por tandas, seis de ellos. El primer puesto se lo llevó Camino’, del artista Juan Francisco Cantillo Castillo de Sabanagrande, municipio del departamento Atlántico, en la que una sola pieza tallada en madera transmite el silencio y la desolación de una tragedia invernal.
El segundo premio lo ganó el antioqueño Draison Murillo con su obra Pelea, Crimen y Castigo, 15 años tras las rejas. El artista, quien estuvo preso y ahora es cotero en la plaza Minorista, reflejó por medio del dibujo lo evidenciado en prisión.
A su quinta edición, 6.000 artistas han participado con 80 exhibiciones, vistas por cerca de un millón de personas en el país.
Rescatar manifestaciones culturales y hacerlas visibles es uno de los objetivos de la fundación, que espera lanzar una nueva convocatoria en marzo del 2018.
“El arte es una terapia liberadora”, concluyó Delgado, quien afirmó que lo más importante para participar del concurso son las ganas y el talento.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO