Medellín

Unos 154 profes fueron amenazados en 2017, en Antioquia

La cifra corresponde a los 125 municipios del departamento.

Maestros amenazados piden investigar origen de panfletos amenazantes

Los panfletos son una de las formas como amenazan a los docentes.

Foto:

Juan David Moreno / Archivo EL TIEMPO

09 de diciembre 2017 , 10:40 a.m.

A noviembre 30 de 2017 se registraron 102 casos de docentes presuntamente amenazados en los 117 municipios no certificados de Antioquia, de acuerdo con Néstor David Restrepo, secretario de Educación del departamento.

De estos, fueron acogidos 75 para solucionar su situación, pero no fueron acogidos 27, debido a que no había riesgo que obligara al traslado del maestro. Entre acogidos y no acogidos fueron ubicados de nuevo en instituciones educativas 87, es decir, el 85 por ciento del total.

Por su lado, en los ocho municipios restantes se registraron unos 52 casos, de acuerdo con Parmenio Córdoba, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). De ellos, 36 corresponden a Medellín, indicó la secretaría de Educación de este municipio.

Las cifras son preocupantes para el gremio y las autoridades, en tanto que las intimidaciones no solo traen consigo el riesgo de atentados contra la integridad de los profesores e, incluso, sus familias, sino también desplazamientos e inestabilidad laboral, en algunas ocasiones.La Unidad Nacional de Protección (UNP) hace la evaluación de riesgo y determina la gravedad del caso. Desde ese momento, se toman varias medidas, como atención psicológica para los profesores y sus familias, o traslados a otros municipios e, inclusive, subregiones diferentes.

Proponemos que haya más planes para concientizar a la comunidad de la importancia de acabar con las amenazas a los docentes

Aunque Restrepo afirmó que ellos tienen la opción de elegir entre cinco plazas que se les ofrecen, Córdoba aseguró que muchas veces estas no se respetan y, en otras ocasiones, se afecta la calidad de vida de los maestros, al enviarlos a lugares muy remotos o que también tienen problemas de orden público.

Uno de los logros que se obtuvieron este año fue que la UNP entregara en menos tiempo la calificación del riesgo, que hoy se demora dos meses y antes se demoraba hasta seis.

Entre tanto, Córdoba explicó que las zonas más afectadas por esta problemática son Nordeste, Oriente, Suroeste, Bajo Cauca y Urabá, mientras que en Medellín, las comunas de mayor incidencia son la 5 (Castilla), la 8 (Villa Hermosa) y la 13 (San Javier).

¿Cómo los amenazan?

El secretario de Educación explicó que las amenazas se presentan desde panfletos debajo de las puertas de las viviendas de los docentes, hasta abusos sexuales y padres de familia que recogen firmas para pedirles a los grupos armados ilegales que saquen los profesores de la zona.

El líder sindical agregó que también se hacen llamadas telefónicas y avisos personales a la entrada de los colegios. 

Las intimidaciones también se dan porque los maestros denuncian venta de estupefacientes en las afueras de las instituciones educativas o porque algún estudiante va mal en el área que dicta o tiene problemas de disciplina y se molesta cuando le llaman la atención.

Para Restrepo es importante que todos los docentes víctimas se atrevan a denunciar. Adida, por su parte, espera que todos los casos se solucionen antes de que acabe el año para no empezar el 2018 con pendientes.

“Un solo profesor amenazado es una amenaza a la educación de Antioquia. Esto no puede seguir pasando en el departamento”, puntualizó el funcionario.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
​@HeidiTamayo
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA