Medellín

Un periódico que sueña con llegar a las 100 ediciones

Universo Centro pide ayuda a sus lectores para seguir contando historias de ciudad.

Universo Centro

Este es uno de los símbolos que el medio alternativo tiene para recrear la situación económica actual que viven.

Foto:

Cortesía Universo Centro

09 de octubre 2017 , 08:41 a.m.

Cuando la idea de tener un medio independiente y que contara grandes historias se materializó, en noviembre del 2008, quienes crearon Universo Centro no tenían mucho conocimiento en el área de mercadeo.

Juan Fernando Ospina, director del periódico, contó que cuando empezaron no tenían un plan de negocio, pero querían hacer el periódico. “Somos un grupo de personas que lo que sabe es hacer el contenido”, dice.

Luego de nueve años con 90 ediciones, este medio de circulación gratuita y mensual, atraviesa por un momento económico difícil. Por esta razón, convocaron a sus lectores para que los ayuden a llegar a la edición número 100.

La idea creativa que están desarrollando para conseguir subsanar un poco su situación económica consiste en hacer una ‘vaca’. Sin embargo, como creen que el término es anticuado, le han puesto el nombre de ‘Cowfunding’ que combina la tradicional palabra con el modelo del crowdfunding que consiste en, a través de internet, hacer una colecta de dinero y financiarse. La idea es que los lectores donen desde 30.000 hasta un millón de pesos.

Quienes se sumen a esta iniciativa podrán recibir el periódico por un año en su domicilio, además tendrán la oportunidad de elegir alguno de los productos editoriales que ha publicado el periódico o las portadas de los mismos en papel fotográfico.

Para Ospina, la propuesta podrá ayudar a que el periódico siga circulando de manera gratuita. Además, es consciente del apoyo que los lectores de Medellín han tenido con este medio y por eso hace un llamado para que los ayuden a llegar a los 10 años de funcionamiento, porque “no solo de aplausos viven las rotativas”.

El sueño periodístico de contar historias de ciudad arrastra un déficit económico. Mantener el grupo de trabajo para la publicación de una edición mensual de 20.000 ejemplares les cuesta 20 millones de pesos, mientras que por concepto de publicidad están recibiendo solo 15 millones de pesos.

Así, la empresa tiene un faltante de 5 millones de pesos cada mes. Algunas oportunidades, más las ideas creativas que generan, les han permitido subir los números.

Pero, no siempre se tiene la chispa necesaria y por ello hoy acuden a su propuesta de ‘Cowfunding’ en busca de ayuda.

No solo de aplausos viven las rotativas

Para Natalia Martínez, lectora eventual pero seguidora de esta propuesta, "es importante brindarle el apoyo a un medio que se preocupa por mostrar una visión diferente de la ciudad".

De igual forma piensa Alejandra Pérez, también lectora de Universo Centro, manifiesta que la magia de este periódico radica en mostrar las historias cotidianas que se presentan en las calles del centro de la ciudad.

Retrata el día a día, el vendedor ambulante, a los juegos de barrio, al señor que vende chorizos en la esquina y los asa a punta de secador. Ellos hacen un reconocimiento muy bonito del espacio público y da un ángulo diferente de él”, comenta.

La estrategia de ‘Cowfunding’ estará abierta hasta diciembre próximo con el fin de poder seguir circulando y, sobre todo, narrando historias.

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA