¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Universidad CES pone a rodar primer sistema de ‘bicis’ para loma

Uno de los objetivos de la iniciativa es contribuir al cuidado del aire.

Uno de los objetivos de la iniciativa es contribuir al cuidado del aire.

Foto:

Con las bicicletas, estudiantes y empleados de la universidad podrán llegar a la sede de El Poblado

El mito de que en Medellín los sistemas de bicicletas solo pueden operar en los terrenos planos queda atrás con la prueba piloto que puso en marcha la Universidad CES: 10 ‘bicis’ eléctricas de pedaleo asistido, que llevarán a sus estudiantes y empleados a su sede ubicada en las lomas del barrio El Poblado.
“Nos fue muy bien, se pedalea con el más mínimo esfuerzo y uno no está sudando”, comentó Camilo José Espitia, estudiante de quinto semestre de Veterinaria y Zootecnia, que junto a un grupo de compañeros ya usó las bicicletas que provee la empresa bogotana Ozono e- Bike, aliada del CES para el sistema.
Según Bernardo Gómez, coordinador de CES Humana del área de Sostenibilidad, esta prueba piloto tiene todos los componentes de una iniciativa sostenible. Aporta en la reducción de emisiones contaminantes, ya que el vehículo privado es el modo de transporte imperante en la zona donde está ubicada la universidad, en terreno inclinado (arriba de la Transversal Superior). En este caso la bicicleta se constituye en una alternativa limpia de movilidad.
En el componente económico, el sistema genera recursos gracias al cobro por rentar las ‘bicis’: entre 2.000 pesos por una hora y hasta 15.000 por un día de préstamo. Y esos recursos, además de sostener el sistema, tienen un componente social, pues con ellos se apoyará el programa ‘Oportunidades’, con el que se sustentan las matrículas y otras necesidades de estudiantes con menos capacidad económica; además de contribuir con recursos para comunidades vulnerables.
“Esta prueba piloto forma parte de una serie de acciones que realizamos para que la universidad sea cada vez más sostenible. No sólo tiene que ver con el tema ambiental, sino también con el económico y social”, agregó Gómez.

Logramos materializar la idea. Ellos ponen todo lo logístico: las bicicletas, el personal que lo opera y lo que hacen es prestar el servicio

La iniciativa de este sistema para el CES nació el año anterior en el marco del Simposio Internacional de Movilidad Sostenible, que realizó CES Sostenible y en el que se encontraron la universidad y la firma bogotana de bicicletas.
“Logramos materializar la idea. Ellos ponen todo lo logístico: las bicicletas, el personal que lo opera y lo que hacen es prestar el servicio”, comentó el coordinador, al explicar el mecanismo de alianza en el que ganan el medioambiente, la institución de educación superior, la comunidad y la empresa privada.

Aporte medioambiental

Para una ciudad en permanente riesgo ambiental por contaminación (80 por ciento de ella tiene origen en fuentes móviles y el porcentaje de capacidad cancerígena de las partículas contaminantes supera el 50 por ciento, según grupos de investigación), cada grano de arena es un gran aporte.
Así lo cree Carlos Cadena, coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de Eafit y quien fue director del Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín (FMB4), en 2015.

Nos fue muy bien, se pedalea con el más mínimo esfuerzo y uno no está sudando

“¡Muy bacano! No solamente es pertinente y necesaria, sino que le auguro éxito a esta iniciativa”, dijo el coordinador, quien añadió que las evidencias indican que incentivos como este generan cambios de comportamiento en las personas.
“Seguramente las personas que van a usar esas 10 bicicletas en el piloto, van a terminar movilizándose cada vez más en bicicletas eléctricas, usándolas como su modo preferido de transporte”, destacó.
Cadena puso de relieve el aporte en reducción de emisión de gases de efecto invernadero de este tipo de bicicletas eléctricas. La prueba piloto durará seis meses y el 30 por ciento de los recursos generados se aportarán para programas sociales.
Víctor Vargas Rodríguez
PARA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO