Medellín

Presentaron Unidad Policial para zonas veredales de paz en Antioquia

Se encargarán de velar por la seguridad de los habitantes y las comisiones de monitoreo.

fg

Los policías se distribuirán en las cuatro veredas elegidas para la ubicación de las Farc.

Foto:

Archivo particular

09 de septiembre 2016 , 07:31 p.m.

Los 312 policías que conformarán la Unidad policial para la edificación de la paz (Unipep) y que estarán distribuidos en las cuatro zonas veredales transitorias de normalización en Antioquia ya fueron presentados en Medellín.

Serán en total 78 hombres en cada una de las veredas, entre los cuales hay 35 que se encargarán de garantizar la seguridad para la comisión de las Naciones Unidas, los medios de comunicación y la comunidad en general.

Según el coronel Wilson Pardo Salazar, comandante del Departamento de Policía Antioquia, las cuatro zonas serán áreas rojas en las que se debe garantizar que no se cometa ningún delito.

Asimismo, indicó que habrá 32 policías carabineros, especializados en el área agropecuaria y el medio ambiente, quienes estarán “cerca de la comunidad resolviendo sus problemáticas, haciendo proyectos productivos y de desarrollo para las comunidades”.

Los efectivos, que fueron presentados este viernes por la Policía y la Gobernación de Antioquia, provienen de Bogotá y recibieron durante ocho meses capacitación en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Además de esta unidad, en el departamento se van a desarrollar otras estrategias con otras especialidades de la Policía, como Prevención y Educación Ciudadana, Grupo de Infancia y Adolescencia, Policía de Turismo, Policía Ambiental y Ecológica, la Sijin y la Sipol, en conjunto con las demás autoridades militares y administrativas.

Este trabajo cooperativo busca la participación de la ciudadanía y evitar la llegada de otros grupos armados ilegales tras la salida de las Farc de los distintos territorios.

Los policías estarán identificados con uniformes especiales, explicó el coronel, y empezarán a trasladarse desde este viernes a los cuatro municipios, se espera que el lunes ya todos hayan llegado.

Después de que se dé el plebiscito, los policías empezarán a llegar a las veredas específicas donde se ubicarán los guerrilleros.

En el caso de Antioquia, las zonas veredales son Carrizal (Remedios), Santa Lucía (Ituango), Llano Grande (Dabeiba) y el corregimiento de Vegaez (Vigía del Fuerte).

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA