Medellín

Unas muestras de fotografías con la idea de poder recordar el ayer

Dos exhibiciones de imágenes con el pasado de la ciudad están abiertas para construir memoria.

BPP

La exposición Ciudad y Gente presenta imágenes del archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto.

Foto:

Cortesía Biblioteca Pública Piloto

07 de noviembre 2017 , 09:20 a.m.

Juniniar, asistir sagradamente a las procesiones de Semana Santa, mercar en la antigua Plaza Cisneros y estacionar en la ribera de la quebrada Santa Elena hicieron parte de las actividades que los medellinenses realizaron entre 1890 y 1950 y se podrán revivir en la exposición fotográfica ‘Ciudad y Gente’ que estará hasta fin de año en el Museo de Ciudad del Cerro Nutibara.

Esta serie de imágenes expuestas hacen parte de las más de un millón que tiene el archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto y buscan que todos conozcan la historia urbana y social de la ciudad.

“Queremos que la gente se permita reflexionar sobre cómo hemos cambiado nuestras costumbres y la forma en la que utilizamos el espacio público de la ciudad, pensar en el futuro reconstruyendo el pasado”, afirmó Álvaro Morales, director de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, participante de la iniciativa.

La sala, llena de recuerdos, permite hacer reflexiones interesantes de para qué se reunían antiguamente los habitantes de la Bella Villa.

“Queremos volver a humanizar la ciudad, que sea pensada por las dinámicas de quienes viven en ella actualmente y que la gente se reúna de acuerdo con sus necesidades”, agregó Morales.

Queremos que la gente se permita reflexionar sobre cómo hemos cambiado nuestras costumbres y la forma en la que utilizamos el espacio público de la ciudad, pensar en el futuro reconstruyendo el pasado

Aunque la utilización del espacio público por parte de los ciudadanos ha cambiado, Medellín continúa teniendo la necesidad de reunirse, pero ahora lo hace entorno a las dinámicas actuales de cultura, comercio y desarrollo, afirmó el director del museo. La entrada a la exposición tendrá un costo de 2.000 pesos. El museo espera la llegada de más de 1.000 personas durante el tiempo de exposición.

La fotografía de retratos tendrá un espacio para ser exhibida al público

Desde el próximo 11 de noviembre la ciudad tendrá la oportunidad de apreciar y conocer de cerca uno de los archivos fotográficos más singulares de la capital antioqueña.

Se trata de ‘Archivo 1/70’, una exposición que se desarrolla bajo la revisión del archivo que Estudios Fotográficos Garcés preservó desde su fundación en 1939 hasta 2015, año en que dio por terminada su labor.

La muestra presenta una mirada de algunos de los elementos estéticos, culturales y sociales de la ciudad, en los que el retrato cobra toda relevancia al ser el tema más recurrente en la trayectoria del estudio, sin dejar de lado otros elementos de interés que hicieron parte de los procesos de experimentación a partir del oficio fotográfico.

retratos

El archivo que se expondrá corresponde a Estudios Fotográficos Garcés, quien lo preservó desde su fundación en 1939 hasta 2015.

Foto:

Cortesía Siete Ovejas

Los curiosos podrán ver en la misma cada casa que sirvió como última sede de Estudios Fotográficos Garcés, la compilación de retratos familiares y la recreación de un cuarto oscuro de revelado que sus creadores tienen para ofrecer al ámbito cultural de la ciudad.

Hasta el 20 de enero estará disponible la exhibición con que el bar Siete Ovejas Cultura, quiere rendir un homenaje a los antiguos dueños de su sede como parte de la memoria visual de Medellín.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA