Medellín

La exposición de Aníbal Vallejo: una obra de arte que no es total

El artista mezcla en su trabajo la pintura, arquitectura, sonido, escultura y el video.

fg

Aníbal Vallejo se separa de la pintura figurativa y expresionista al óleo que utilizó su padre, para explorar con figuras geométricas y abstractas.

Foto:

Guillermo Ossa

03 de agosto 2016 , 04:21 a.m.

Richar Wagner, el compositor alemán, fue quien habló por primera vez del concepto ‘Gesamtkunstwerk’ para referirse a la ‘obra de arte total’. Su idea era integrar los diferentes tipos de arte como una totalidad. Era un propósito más que ambicioso pues quería combinar la ópera con la tragedia griega, es decir, la música, con el teatro, con la parte escénica.

Con base en ese concepto elaboró el artista paisa Aníbal Vallejo la exposición comercial ‘Apuntes para el Salón de Madam B o la búsqueda del Gesamtkunstwerk’ que está abierta al público en la galería Lokkus, ubicada en El Poblado, desde el pasado jueves hasta el hasta el 3 de septiembre.

Vallejo partió también de un proyecto de Piet Mondrian, un pintor holandés, a quien encargaron diseñar el estudio de una coleccionista alemana. Mondrian quiso aplicar el Gesamtkunstwerk combinando arquitectura, pintura y escultura en el mismo espacio. La obra no se materializó pero quedaron cuatro bocetos de lo que sería el salón para Madam B.

El artista plástico y diseñador de moda Aníbal Vallejo comentó que toma la idea sin querer recrearla o reinterpretarla.

“Lo usé simplemente como punto de partida para integrar la arquitectura de la galería, que es muy particular, con la obra que estoy trabajando. Mi obra es pintura bidimensional, pero aquí quise explorar la espacialidad con una intervención pictórica en las paredes, que dialoga con la parte bidimensional de las pinturas. Hay también un objeto escultórico y una instalación de video con música”, explicó Vallejo.

Aníbal Vallejo es hijo del abogado y también pintor Aníbal Vallejo y sobrino de Fernando, el escritor. La historia del arte es una temática recurrente en la obra de Vallejo plasmada en pintura abstracta y, esta vez, incorpora la tridimensionalidad y el video.

Algunos de los cuadros de esta exposición integran tejidos y bordados que aportan textura y sombras.

Sobre el concepto abordado en su obra, el artista aclaró que su objetivo no era hacer una obra de arte total. “Lo que estoy tratando de decir con esto es que no hay una obra de arte perfecta, que no hay una obra de arte total”, afirmó.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA