Medellín

Una muestra que retrata los cultivos de Antioquia

Esta noche será inaugurada la exposición escultural de Juan David Henao en la galería Lokkus.

Lokkus

‘Oquedad’ es la cuarta pieza de la exposición. Esta es una cerámica grande de las hojas que recubren la mazorca.

Foto:

Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 11:15 a.m.

El municipio del Carmen de Viboral, ubicado en el oriente antioqueño, la cerámica y el paisajismo son los protagonistas de la más reciente exposición del artista paisa, Juan David Henao.

Se trata ‘Del indicio, la tierra/de la tierra, al fuego’, una colección de piezas escultóricas que reproducen las plantas de maíz y las hojas que recubren la mazorca.

El año pasado, Henao expuso la obra ‘Siembra’ en el marco del Programa C del Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm). Para la fecha, el artista exploró la cultura del Carmen de Viboral y el paisaje a través de la cerámica.

Según Manuela Velásquez, directora de la galería Lokkus Arte Contemporáneo, el artista paisa también enlazó el intercambio cultural y el desarrollo que ha tenido Latinoamérica desde la colonia.

Ahora, Henao continúa esa exposición con ‘Del indicio, la tierra/de la tierra, al fuego’, la cual está compuesta por una proyección audiovisual y cinco piezas de gran formato hechas con ayuda de artesanos del municipio antioqueño.

‘Siembra’, que hereda el nombre de la exposición en el Mamm, es la primera pieza de la muestra escultórica. En esta, ilustra los campos de maíz a partir de un trabajo artesanal con los carmelitanos.

Lokkus

'Siembra' es la primera pieza de la exposición.

Foto:

Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

Para la segunda pieza, Henao hace exploraciones desde un objeto encontrado en su viaje como caminante y recolector de elementos usados. El expositor recogió un molde de hierro que sirve para fundir la forma de pequeñas mazorcas.

Velásquez expresó que es una casualidad que un artista que ha desarrollado una búsqueda durante más de cinco años sobre el maíz y el trabajo de la cerámica en el Carmen de Viboral, se encuentre un objeto que tiene relación.

La segunda parte se bautizó con el nombre de ‘Oquedades’ y representa lo negativo, la nada y los cuerpos que ya no están.

Lokkus

'Oquedades' representa lo negativo, la nada y los cuerpos que ya no están.

Foto:

Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

‘Ameros’ es la tercera pieza de la exhibición. El artista y los carmelitanos hicieron con cerámica un racimo de hojas que recubren las plantas de maíz.

Para la realización, el artista y los artesanos cubrieron una mazorca con arcilla, que luego llevaron a un horno para lograr un estado sólido. En ‘Ameros’ algunas plantas de maíz tienen colores más intensos que otras, debido a la cercanía al fuego durante el proceso de fijación.

Lokkus

En ‘Ameros’ algunas plantas de maíz tienen colores más intensos que otras.

Foto:

Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

Una hoja grande, del tamaño de una persona y que denominaron ‘Oquedad’, es la cuarta parte de la reciente muestra. Para la ocasión, Henao utilizó palos, pañetes de construcción, ramas de maíz y boñiga de vaca, que mezcló con cal y agua.

“Para él es importante la boñiga porque es un material que no usamos hace mucho para construir”, explicó la directora de la galería Lokkus, quien agregó que la boñiga se introdujo como una herramienta para la edificación a partir de la llegada de los españoles.

Para él es importante la boñiga porque es un material que ya no usamos  para construir.

Por último, el artista suspendió granos de mazorca en la pared en forma de montañas. Aunque él hizo los pequeños granos en cerámica, dan la impresión de que son reales, lo que llevará a los asistentes a cuestionarse si son originales.

Con las cinco piezas, Henao logra condensar la importancia que representan estas formas en la conformación del paisaje, además, del desarrollo económico y cultural de la región antioqueña y en buena parte de Latinoamérica.

Melissa Aguilar es la curadora de la reciente exposición de Juan David Henao, egresado y docente en la Fundación Bellas Artes, en el centro de Medellín.

El expositor paisa ha participado en más de 30 proyectos colectivos en espacios como el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia y el Museo de Antioquia. Además,  en el año 2016 fue el ganador de la convocatoria nuevos talentos en el arte.

  1. La exhibición estará disponible hasta el 17 de junio próximo.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA