Medellín

Una batalla al ras entre los mejores barberos

La Batalla de los Barberos exhibió la originalidad y el talento de los artistas capilares.

fg

La convocatoria para elegir a los participantes en la gran final fue durante dos meses.

Foto:

Jaiver Nieto

15 de agosto 2016 , 01:23 a.m.

Los sonidos de las máquinas se amalgamaban con la música y los gritos del público. La cuchilla de los barberos daban forma a un nuevo corte. Todos buscaban el mismo objetivo: ser en mejor en su modalidad en la Batalla de Barberos que se celebró el pasado jueves en el Parque de los Deseos.

La música ambientaba la escena. Los barberos motilaban a voluntarios, definían líneas, hacían los ‘desvanecidos’ con formas de líneas, ondas y crestas.

(Además: El arte de acicalar con tijeras y barbera en Medellín)

Los cortes tenían todo tipo de diseños: estrellas, flechas, círculos, e incluso, había un corte con la forma del edificio Coltejer.

El público curioso que se acercaba ovacionaba y daba apoyo a los estilistas. Aplaudían, gritaban, daban aliento al que consideraban el mejor corte y aplaudían cuando les gustaba.

Así fue la Batalla de los Barberos, un evento donde los varios artistas del cabello se reunieron, compartieron experiencias y trabajos, demostrando por qué son los mejores.

El barbero se ha convertido en el nuevo psicólogo para jóvenes. La barbería, entonces, se transforma en un templo, un ritual donde se forma la vanidad, la tertulia, y la discusión. Por eso, el barbero conoce anécdotas, escucha y aconseja a los jóvenes que, claro está, esperan salir cambiados físicamente.

Bryan Cárdenas, quien es uno de los barberos más reconocidos de Medellín y docente en varias academias, no duda en decir que ellos son los actores de la sociedad que más recibe y emite información por parte de los jóvenes.

(También: Peluquerías ya son preponderantes en la economía paisa)

“Creo que nosotros podemos hacer muchas cosas positivas por la sociedad y por los chicos. Estamos tratando de convertir al barbero en un eje central de la comunidad para sembrar paz en la juventud” dijo Cárdenas, que lucía unas complejas trenzas.

El negocio de las barberías tiene una gran proliferación y expansión en la ciudad, que tiene el 8,8 por ciento de las barberías del país, según el quinto estudio bianual Infocomercio presentado esta semana por Servinformación.

Esto significa que en Medellín hay una barbería por cada 1.131 habitantes.Cárdenas explica que, en su local, los jóvenes suelen ir cada ocho días para hacerse cortes completos o para ‘marcarlos’. “Me piden nuevos cortes, tribales, barbas, desvanecidos. Las niñas van y se hacen las cejas, se cortan el cabello o se hacen las puntas”.

Además de eso, el barbero reconoce que ellos pueden ser referentes que, a través de su trabajo, sirven para cambiar realidades.

“Los barberos somos un gremio que estamos incentivando paz. Vamos creciendo cada vez más y nos estamos convirtiendo en un proyecto social. Esperamos volvernos en una alternativa a la violencia, generando oportunidades. Es que en este negocio nosotros no solo hacemos cortes de cabellos”, concluyó Cárdenas.

Hoy es uno de los jueces que decidirán a los ganadores de las tres categorías que están en competición: corte creativo, fade rápidos y diseño con barberas.

Habían seis competidores en corte creativo; cinco, en fade rápidos y cuatro en diseño con barbera, para un total de 15 barberos en concurso.

Las convocatorias locales demoraron aproximadamente dos meses, en donde los barberos de los barrios y las comunas de la ciudad participaban para representar el barrio en la Batalla, que se realizó en el marco de la Semana de la Juventud, que se celebra en el Parque de los Deseos y en el Planetario, donde la Alcaldía celebra a los jóvenes haciendo una serie de eventos dedicados a diferentes tendencias e identidades juveniles de la ciudad. Entre ellos, además de los barberos, están los ‘frikis’, grupos de Hip-Hop, y ‘hoppers’.

La Secretaría de la Juventud identificó que las barberías se convirtieron en los lugares donde los jóvenes van a contar sus experiencias y angustias. Así, propusieron nuevas formas para llegarle a los jóvenes

Los eventos de la Semana de la Juventud en las anteriores ediciones eran enfocados en la academia. La Alcaldía invitaba a expertos y académicos que conocían al público juvenil para dar charlas y conferencias.

Este año, como parte de la estrategia que busca mostrar el trabajo que hacen los jóvenes en los barrios de la ciudad, los invitados especiales son cinco tendencias juveniles.

Por eso, darle espacios a los jóvenes barberos sirve para poder mostrar su talento a la comunidad y generar mayor reconocimiento del gremio.

Jorge Jaramillo, conocido en el gremio como ‘fat barber’, quien participó en el evento, dice que la competición es dura y demuestra el talento de los barberos en la ciudad. “Nos inspira a todos para salir adelante, a llevar un buen proyecto de vida. Nos lleva por el camino del bien para no torcernos”.

Por su parte, Jefferson Pino, quien trabaja en Robledo, espera que “la gente vea lo que hacemos y le guste. Lo mejor de esto es participar, mostrar mi trabajo y estar con estos grandes competidores de alto nivel”.

Llegó la noche. El animador del evento anunció a los ganadores: en fade rápido fue Carlos Moreno; en corte creativo, Andrés Montes, y en diseño con barbera, Julio Hernández.

Los galardonados recibieron un millón de pesos, una silla de barbero Royal y una ancheta de Barbershop con instrumentos de barbería y estilismo.

Según Dylan Rodríguez, uno de los organizadores del evento, la idea es seguir trabajando con el colectivo de barberos enfocándose en temas relativos al cabello en jóvenes y niños que tengan talento para la barbería el resto del año con el apoyo de la Secretaría de ña Juventud.

Siempre me encuentro con jóvenes que piden consejos. El barbero es una de las personas más confiables, porque cuando todo el mundo llega a la barbería se reúne, debate, ponen un tema. Nosotros podemos influenciar la decisión de un joven”, concluyó Dylan.

Jesús de León
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA