Medellín

Un universo vegetal recreado desde el arte

Insectos, flores y follajes comprenden la temática de la exposición de la Universida de Medellín.

vegetal1

La exposición de arte de la Universidad de Medellín estará abierta hasta el 30 de agosto con entrada libre para el público apasionado del arte en la ciudad.

Foto:

Cortesía Universidad de Medellín

08 de agosto 2017 , 09:01 a.m.

Una muestra que se pensó para hacerle antesala a la Feria de las Flores y continuar su alcance luego del final del Desfile de Silleteros, vincula a la Universidad de Medellín con las temáticas culturales de la ciudad.

Se trata de la exposición 'Flora y Fauna’ en la Universidad de Medellín', que en su quinta versión trae un universo creado para representar la vegetación y el mundo de los insectos, donde las hormigas, los saltamontes y las mariquitas acompañan los espacios de la exhibición y protagonizan algunas obras artísticas como homenaje a las importantes funciones que estas pequeñas criaturas cumplen en los diferentes ecosistemas.

El mensaje que quiere compartir con los asistentes la pintora Leticia Barrientos, quien hace parte de la muestra artística, es el de generar en las personas un sentimiento de conciencia para el cuidado del medioambiente, porque “hoy hay muchas quemas y talas de árboles y eso hace que la vida en la naturaleza se pierda”, dijo.

La exhibición propone alrededor de 27 obras elaboradas en diferentes técnicas de pintura al óleo, así como una representación de los ecosistemas de los insectos mediante instalaciones donde se plasma la visión del mundo natural de los autores.

Once de las piezas expuestas para esta versión corresponden a Barrientos. Ella comenta que se basó en las texturas que brindan los follajes y las flores para a través del color y la luz y representar un entorno verde.

vegetal3

La mezcla de elementos naturales engalanan esta muestra artística que se une antes, durante y después a la Feria de las Flores.

Foto:

Cortesía Universidad de Medellín

El trabajo en su concepción y elaboración fue desarrollado desde principio del año por medio de bocetos, investigaciones, estudios de color, espacios y manejo de composición. Sin embargo, el trabajo final de las obras se realizó finalizando junio donde aplicaron los ajustes de tamaños, sombras, texturas y colores para lograr representar una línea de estilo en la galería.

La exposición cuenta con creaciones de artistas que son parte de los talleres de fomento cultural de la universidad. Asimismo, se resalta la presencia creativa en la exposición de María del Socorro Millán Urrea, María Lucelly Ramírez Castro, Dora Zamudio Echeverri y Leticia Barrientos Gómez.

A partir de la presentación de estas obras se pretende que la gente se dé cuenta de la belleza de la naturaleza

“A partir de la presentación de estas obras se pretende que la gente se dé cuenta de la belleza de la naturaleza”, expresó Barrientos, quien ha puesto todo su trabajo en pro del arte y la cultura para brindar su aporte a la ciudad mediante espacios de reflexión.

DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA