Medellín

Un juez negó revocatoria de medida de aseguramiento a Mariano Zea

El hombre es investigado en el caso del exsecretario de Seguridad, Gustavo Villegas.

Mariano Zea

Mariano Zea Ospina, excontratista de la alcaldía de Medellín, durante una de las audiencias.

Foto:

Esneyder Gutiérrez /Archivo EL TIEMPO

21 de noviembre 2017 , 12:17 p.m.

El Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, negó este 21 de noviembre la revocatoria de medida de aseguramiento solicitada por la defensa de Mariano Humberto Zea Ospina, excontratista de la Alcaldía de Medellín, quien es investigado en el caso que involucra también al exsecretario de Seguridad, Gustavo Villegas, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y abuso de autoridad por omisión de denuncia.

De acuerdo con el juez, al evaluar los elementos materiales probatorios presentados por el defensor se constata que no hubo aspectos nuevos que desvirtuaran la necesidad de sustituir la medida intramural que le fue impuesta al investigado, el pasado 7 de julio por el Juzgado Segundo Ambulante de Antioquia y confirmada el pasado 18 de agosto por el Juzgado 12 Penal del Circuito de Medellín.

Esto quiere decir, que se mantiene la acusación contra Zea como presunto responsable de los delitos mencionados.

También hoy en la tarde, ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín se realizará audiencia preparatoria para los dos vínculos al caso Gustavo Villegas y Mariano Zea.

Vale recordar que Mariano Zea Ospina fue enviado a una cárcel de Medellín, luego de ser capturado el pasado 4 de julio, el mismo día que Villegas renunció a su cargo y se presentó voluntariamente ante las autoridades.

El juez consideró que de no imponérseles la medida privativa de la libertad a Villegas y a Zea, se obstruiría la justicia, ya que tienen facilidades para comunicarse con autoridades judiciales y funcionarios de la Policía, aun estando fuera de sus cargos en la Alcaldía.

Durante la audiencia de imputación de cargos, ninguno de los implicados aceptó los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia de particular.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA