Medellín

Un jardín de loto florece en Sandiego desde hace 20 años

La versión número 20 de la Exposición Bonsái de Sandiego, estará hasta el próximo 13 de agosto.

bonsái

La exposición de Bonsái de Sandiego se realiza cada año en el marco de la Feria.

Foto:

Cortesía Centro Comercial Sandiego

01 de agosto 2017 , 09:32 a.m.

El Bonsái es una arte que combina técnicas de horticultura (método del cultivo de plantas en huertas) y algunos principios estéticos asiáticos en una forma única de la cultura oriental. Se originó en el imperio Chino y fue copiado y adaptado por los japoneses a lo que hoy conocemos como Bonsái, que traducido de manera literal significaría ‘árbol plantado en un contenedor’.

Para Oswaldo Copeland, director y organizador de la Exposición Bonsái, este espectáculo que se monta alrededor de estos árboles, busca brindarle su granito de arena a la Feria de las Flores, por eso, con los 20 años de esta muestra quieren seguir creando una conciencia ambiental y un gusto por este arte milenario.

Este año, para conmemorar la vigésima versión, se tendrá la temática del Jardín de Loto como un símbolo de la renovación. Esta flor se traduce en la perfección, puesto que en sus etapas de vida emerge del fondo oscuro de los estanques hasta alcanzar la superficie y consigo su evolución, tal y como le apuntan los organizadores de este evento de ciudad que emerge cada año en el marco de la Feria de las Flores.

En las primeras ediciones de esta exhibición se tenían cerca de 70 árboles, mientras que para esta versión son al menos 250 ejemplares entre individuales y colectivos con formatos desde los 30 centímetros hasta los 2,5 metros.

Los árboles son propiedad de Marta Álvarez, Marta Estrada y Oswaldo Copeland. Su proceso de crecimiento y cuidado se realiza en dos fincas, una en el municipio de Envigado y otra más en el Oriente antioqueño.

La entrada y el recorrido son gratuitos y estará hasta el próximo domingo 13 de agosto, donde los visitantes tendrán la oportunidad de mirar, a través de siete ambientes diferentes, el concepto y la historia del bonsái bajo la temática del jardín de loto.

En la Plazoleta Central son expuestas diferentes variedades de coníferas, entre las que se destaca un antiguo pino ciprés recolectado del que Copeland dice, con la propiedad de ser un conocedor, que, “la mayoría de los bonsái buenos son hechos por la naturaleza y recolectados por el hombre”.

bonsái 2

La exposición estará abierta hasta el 13 de agosto en los horarios del centro comercial.

Foto:

Cortesía Centro Comercial Sandiego

la mayoría de los bonsái buenos son hechos por la naturaleza y recolectados por el hombre

Toda esta muestra tendrá la compañía de una colección de figuras de Buda, pues fueron los monjes budistas quienes propiciaron la migración del bonsái a occidente. Una de las estatuas cuenta con un tamaño de por lo menos 5 metros de altura.

La Exposición Bonsái es un evento de ciudad, pensado hace 20 como un espacio cultural y una idea que quería quedar en la retina de la gente. Hoy, su director resalta los avances en materia de comportamiento y aceptación por parte de los visitantes al centro comercial, al punto que expresa que los elementos de seguridad y vigilancia de la presentación se han reducido en gran medida por el buen comportamiento de los asistentes.

“El mayor logro es que las personas aprendieron a conservar, respetar y valorar las cosas sin tocarlas y dañarlas. Se ha generado toda un cultura del bonsái y la naturaleza”, dijo.

bonsái 3

La Exposición Bonsái de Sandiego, cumple 20 años con una temática que se basa en la renovación.

Foto:

Cortesía Centro Comercial Sandiego

El mayor logro es que las personas aprendieron a conservar, respetar y valorar las cosas sin tocarlas y dañarlas. Se ha generado toda un cultura del bonsái y la naturaleza

DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA