Medellín

Trova: un arte de la cantina que llegó a las aulas

Esta tradición de la Feria de las Flores recibe apoyo de la Alcaldía para mantenerla más vigente.

fg

El festival de trova de Medellín es una de las tradiciones más aplaudidas de la Feria de las Flores.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 11:01 p.m.

Aunque la Feria de las Flores es un espacio que tiene más de 100 eventos, hay dos que son de raíces paisas: el desfile de silleteros y el festival de trova. El primero se impone por su estética visual. Pero en el segundo, la belleza está en el lenguaje, en los versos bien compuestos, bien rimados y bien cantados.

Antes de leer este texto, imagínese la tonada de un tiple que ameniza un verso de trova, ese que se mete en el cerebro y no sale. Y dice así: Es una cuarteta octosílaba rimada en los versos pares, o sea que la segunda y la cuarta frase deben terminar iguales. Se acompaña con un tiple que hace que un repentista se enfrente verbalmente a otro con versos finos y sin perder el hilo de la pista.

“Un festival de trova antes se asociaba a licor y era un evento machista. Que se hacía con música carrilera, y con un vulgar humorista. Por eso desde el 2005 quisimos cambiar su estructura, añadiéndole educación, más conocimiento y más cultura”, explicó Leonardo Jiménez, exdirector del Festival de la Trova, ciudad de Medellín.

Se les dio más protagonismo a los trovadores para que se sintieran como artistas, y asociaron ese arte con otras manifestaciones culturales diversas como grupos de danza, cantantes y coristas.

“También fomentamos la participación de la mujer como concursante y como jurado. Para que fuera un evento familiar tranquilo, en el que los hijos disfrutan ese legado”, contó Jiménez.

Como arte implementaron innovaciones, que enriquecieron la competencia, buscando que el público se diera cuenta de que el repentista tiene un alto nivel de exigencia. “Porque hay personas que admiran y quieren a los trovadores, pero otros que los aborrecen porque creen que son groseros, borrachos y gozadores”, indicó el experto.

Lo mismo opina Leonardo Cuervo. Tiene 21 años y entró a la trova por amor al festival, y casi 10 años después ya disputaba la final. “Estaba con mi abuelo y vi el evento por televisión. Cuando participé fui tercero, luego segundo, finalmente campeón”, dice el repentista.

Ya no solo trovan en tema libre e impuesto, pues el verso fue trascendiendo con otras modalidades que con el tiempo frutos fueron rindiendo. Estas ponían a prueba la capacidad de improvisación y los participantes crecieron. “Una fue ‘el pie forzado’, que obliga al trovador a terminar su frase en una octosílaba específica que no debe tener desfase. También está el ‘ratoneo’, en la que uno debe terminar la trova que el compañero comienza a cantar”, explica Cuervo.

El ‘agotarrima’ se usa para desempate, y también tiene una frase de terminación que si es repetida por el contrincante, este pierde la competición. Explica Jiménez que la más nueva se llama ‘imagen’, “que es aquella que motiva la imaginación, pues el repentista debe basar sus trovas mirando una ilustración”.

Los trovadores de antaño no vieron con buenos ojos estas incorporaciones, y aunque muchos dejaron de participar, otros se adaptaron a esas innovaciones e incluso comenzaron a ganar. “Son cosas que obligan al trovador a ser multidisciplinario y a practicar para tener un léxico extendido. Uno debe estar atento a la realidad del país y leer mucho para ser un trovador curtido”, opinó Cuervo.

Muchos, quienes supieron aprovechar las capacidades y talento, han triunfado en otras áreas como artistas. Germán Carvajal es director de El Teatrico y Aldo Julián Ocampo y César Augusto Betancur son reconocidos libretistas.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA