¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El traslado del peaje Pandequeso continúa sin una solución

Para adelantar las obras de traslado de  las casetas del peaje Pandequeso se invertirán 4.900 millones de pesos.

Para adelantar las obras de traslado de las casetas del peaje Pandequeso se invertirán 4.900 millones de pesos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Existen molestias entre los habitantes de Donmatías por las demoras, en las obras de reubicación.

Jorge Iván García
Son al menos 50 kilómetros los que separan a Medellín del municipio de Donmatías. En ese trayecto, que en vehículo toma en promedio una hora de camino, existen tres peajes que generan inconformidad entre los habitantes de la ‘Puerta del norte del departamento de Antioquia’.
La molestia, que se vive desde hace unos 28 años, hoy radica en la no ejecución de las obras de reubicación de las casetas del peaje Pandequeso, que el mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez, autorizó y prometió en agosto de 2016 durante una visita oficial al municipio.
En aquella oportunidad, según el mandatario, las obras debían empezar 15 días después del anuncio. Un año antes, habitantes de Donmatías, la concesión Hatovial, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Antioquía habían acordado trasladar cinco kilómetros al norte la caseta de peaje para no perjudicar la actividad comercial y turística del municipio.
Para el cumplimiento de este acuerdo fueron destinados 4.900 millones de pesos, dispuestos en un fondo fiduciario. Los recursos serían invertidos en los estudios y diseños, la compra de terrenos, entre ellos el de la escuela rural Río Grande, situada en el lote destinado al traslado; y la construcción de una vía de acceso al corregimiento Bellavista.
Pese a lo anteriormente dispuesto, el inicio de las obras para la reubicación completa un año y un mes de atraso.
El problema radica, según Luis Fernando Muñoz, coordinador del Comité Intergremial de Donmatías, en la vía de acceso al corregimiento Bellavista pues los habitantes de esa comunidad tendrían que cancelar un peaje para movilizarse entre sus viviendas y el casco urbano del municipio.

No puede ser ejecutada pues los vehículos de Bellavista, incurrirían en una elusión respecto al peaje

Para evitar esto, la propuesta es construir una carretera alterna y así los residentes de Bellavista no se verán afectados por los cobros de mantenimiento de la vía nacional que conecta a Medellín con la región Caribe.
Gloria Alzate, directora de Proyectos Especiales de la Gobernación de Antioquia, expresó que pese a que ya se había concertado la vía de acceso al único corregimiento de Donmatías, “no puede ser ejecutada pues los vehículos de Bellavista, incurrirían en una elusión respecto al peaje”.
Representantes del movimiento ‘No+Peaje’ del Comité Intergremial buscan que se dé cumplimiento al punto pactado sobre la construcción de una vía alterna para el corregimiento Bellavista bajo el argumento de que la elusión, que se da cuando los usuarios de una vía usan otro camino alterno con el fin de no pagar el peaje, “no viola ninguna norma y por ende no es sancionable”.
Para Álzate, si bien es cierto que no es una medida ilegal, el hecho de que se presente elusión en dicho sector representaría pérdidas para el modelo financiero de la concesión vial y, a la postre, un detrimento patrimonial para el departamento. “Por tanto, dicha intervención para la vía alterna no es posible y retrasa la ejecución en la obras que requiere un consenso entre las partes implicadas”, aseguró.

Según juristas la elusión no viola ninguna norma y por ende no es sancionable

La alcaldesa de Donmatías, Yudy Marcela Peña Correa, expresó que el objetivo es que se desarrolle la obra respetando lo pactado. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se aplique la opción B que la Gobernación había planteado. Esta consiste en que el peaje no contemple un carril exclusivo, sino que tenga tarifas diferenciales para los habitantes de Bellavista.
“La idea es que nos respeten la vía de acceso al municipio y al corregimiento, pero por el momento la tarifa especial funcionaría bien”, añadió la alcaldesa.
Precisamente, se espera que en los próximos días se realice una reunión con las partes implicadas en la que expondrán las alternativas con el fin de tener una solución pronta y dar inicio a los trámites legales para poner en marcha la obra.
Otro de los puntos álgidos en el municipio estriba en la incertidumbre de los habitantes por el destino de los 4.900 millones de pesos que se desembolsaron para la financiación de la intervención del peaje.
Son tres los peajes que se tienen que pasar para llegar al casco urbano de Donmatías: El Peajito, Trapiche y Pandequeso.

Son tres los peajes que se tienen que pasar para llegar al casco urbano de Donmatías: El Peajito, Trapiche y Pandequeso.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El temor lo sustentan en la entrante Ley de Garantías que inhabilitaría la realización de obras por parte de entidades públicas durante los meses previos a elecciones. Este hecho congelaría dicho dinero durante casi un año.
Sin embargo, Álzate aclaró que el dinero está depositado en una fiducia que pertenece al concesionario de la vía y, por ende, no se vería afectado por la Ley de Garantías.

Si trasladan el peaje sería una gran oportunidad para aumentar la competitividad, pero si continúa allí seguirá asfixiando la economía local

Por el momento, los gremios del municipio esperan que se logre el cumplimiento del acuerdo para que sus actividades económicas no sigan siendo afectadas por los sobrecostos que les representa el traslado de mercancía desde y hacia Medellín en materia de porcicultura, lácteos y textiles.
“Si trasladan el peaje sería una gran oportunidad para aumentar la competitividad, pero si continúa allí seguirá asfixiando la economía local”, expresó Muñoz.
DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO