Medellín

Traslado de 300 reclusos busca aliviar crisis carcelaria en Medellín

El Ministerio de Justicia anunció que los reos serán reubicados en la cárcel Espinal, en Tolima. 

Calabozos Fiscalía

La sobrepoblación en el búnker de la Fiscalía es inquietante.

Foto:

Cortesía Fiscalía

16 de mayo 2018 , 08:51 a.m.

El Ministerio de Justicia trasladará esta semana a más de 300 internos de cárceles de Medellín al centro penitenciario Espinal, en el departamento del Tolima, donde existen cupos disponibles.

El anuncio lo hizo Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia, quien señaló que por medio de un acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se tomó la decisión que estaba en proceso de implementación y que hasta ahora se concreta. 

"Serán trasladados a la cárcel del Espinal entre 300 y 400 personas privadas de la libertad para liberar cupos", dijo Gil.

La noticia se dio a conocer luego de que este fin de semana, la Fiscalía denunciara la incapacidad de albergar más reclusos en sus instalaciones, que evidencian un alto nivel de hacinamiento en la capital antioqueña, incluso en las salas de paso como el bunker de la Fiscalía o las estaciones de Policía. 

Aquel pronunciamiento, en el que además se anunció que se dejaría de apoyar a la alcaldía en sus operativos de seguridad, produjo respuestas inmediatas por parte del mandatario local, quien manifestó su preocupación y la necesidad de Medellín de seguir persiguiendo a la ilegalidad.

Por otro lado, desde el Concejo de Medellín, en la voz de su presidenta, Aura Marleny Arcila Giraldo, le solicitaron al Gobierno Nacional declarar el estado de conmoción por los altos índices de hacinamiento, dadas las cifras que ilustran esta problemática.

En la cárcel de Bellavista, 1.200 reos superan la capacidad del centro penitenciario (61% de hacinamiento). En la de Itagüí hay 916 reclusos más de los permitidos (385%). En la cárcel de Pedregal, 1,110 personas privadas de libertad deberían estar en otra cárcel (86%). Por su parte, las estaciones de Policía y la Sijín, que pueden recibir a 255 personas, en el momento albergan a 1.213 (376%).

La acción del Ministerio de Justicia ante el llamado por la crisis carcelaria, hace parte, según el Ministro, de superarla con acciones concretas. Gil dijo que el hacinamiento en el país se redujo, durante este Gobierno, en un 7 por ciento.


MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA