Medellín

Tras el rastro de las ballenas yubartas en las costas chocoanas

A las costas de Nuquí, arriban los cetáceos a aparearse y dar a luz a sus crías

La exuberante belleza natural de Nuquí

Ballenas yubarta, delfines, ranas venenosas, tortugas, entre otras especies hacen parte de la belleza natural de este lugar ubicado en el Pacífico chocoano.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

03 de septiembre 2017 , 11:00 a.m.

'Pilele', un experimentado lanchero, alista el bote en el cual saldremos a 'cazar' ballenas. Revisa y enciende los dos motores de 150 centímetros cúbicos, ubica los chalecos salvavidas, eleva el ancla, llega a la costa y nos recoge. "Esta lancha vuela con esos motores", dice el navegante con una sonrisa en su rostro, como advirtiendo algunos contratiempos en el recorrido.

Con nuestros equipos fotográficos y video abordamos la barca esperando captar algo mágico con los lentes. Nuestra esperanza es inmortalizar el enorme cuerpo de una Yubarta, que pesa aproximadamente 36 toneladas, rompiendo la superficie del mar y elevándose por los aires para luego impactar con fuerza el océano. Nos hacemos en la proa donde el vacío y el golpe que genera cada ola se sienten en el estómago. Me acuerdo de la sonrisa de 'Pilele'.

La exuberante belleza natural de Nuquí

En esta temporada del año, agosto-septiembre, también nacen en las playas del Pacífico tortugas golfinas, Lepiddochelys olivacea. 

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Vamos mar adentro. "De Pacífico solo tiene el nombre", comenta Camilo Fernández, productor de videos. La embarcación rompe el oleaje durante casi media hora, mientras Juan Manuel Cardona nativo de la zona, eleva su mirada e identifica, a la distancia, un grupo de ballenas. Vea las exuberantes imágenes de la naturaleza de Nuquí. 

Este es un espectáculo natural digno de ver por todos

Hace las señas al lanchero y vamos directamente al clan. Avistamos los lomos y las colas de los cetáceos y realizamos las primeras imágenes. Guardamos la esperanza de un salto, por ahora nada, guardamos esperanza. Seguimos al grupo, a una distancia prudente, por otro momento más.

La exuberante belleza natural de Nuquí

La mezcla de la selva con el mar crea ecosistemas en los cuales especies terrestres y marinas comparten los mismos espacios para conseguir alimento y refugio. 

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Juan Manuel, que parece tener una extraña conexión con estos animales, nos advierte estar atentos. "¡Pilas que ya viene el salto!", dice. Casi como una profecía, una ballena respira, se sumerge y luego quiebra la superficie del océano y asciende, logramos captarla. Pero no es el mejor ángulo.

La exuberante belleza natural de Nuquí

Durante el mes de septiembre se pueden ver los últimos ejemplares antes de su regreso a la Antártida.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Seguimos esperando con paciencia, el administrador nos dice que vienen más saltos. "Están jugando bastante", acota. Efectivamente tenemos más saltos para captar los mejores ángulos y poder mostrar la belleza e imponencia de estos animales que llegan a las costas de Nuquí (Chocó).

La exuberante belleza natural de Nuquí

Los delfines acompañan a las ballenas en su largos éxodos a sus zonas de alimentación y reproducción.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Este lugar no es solo un sitio para avistar ballenas. Aquí la cercanía de la selva con el mar crea ecosistemas llenos de vida. En las playas de Termales, a cinco minutos del hotel donde nos hospedamos varias tortugas caguama emergen de la arena para correr enérgicamente al mar y seguir el curso de su vida. Ranas venenosas multicolores se pueden observar selva adentro. Nuquí es un santuario natural que todos deberíamos conocer.

Guillermo Ossa Riaño
Fotoperiodista de EL TIEMPO
joaoss@eltiempo.com
Instagram: @guillermoossa

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA