Medellín

Tras dos años, vuelve la cirugía de tórax al Hospital La María

Este procedimiento mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón.

Hospital La María

En la E.S.E. La María se adelanta la construcción de una nueva torre.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

09 de mayo 2018 , 06:04 p.m.

El Hospital La María informó que vuelve a poner a disposición el servicio de cirugía de tórax, un procedimiento que actúa en pacientes con infecciones huérfanas que son tratadas en el Hospital.De esta manera, retoma su historia en el tratamiento de neumología y tuberculosis después de que el servicio estuvo suspendido por dos años.

“Con este nuevo procedimiento esperamos atender una buena población de pacientes en situación de vulnerabilidad (...) se siguen muriendo los pacientes con enfermedades pulmonares por falta de atención oportuna, que requiere tratamiento quirúrgico”, explicó Misael Cadavid Jaramillo, gerente de La María.

Según la entidad, el 60 por ciento de los pacientes que requieren la cirugía son diagnosticados con cáncer pulmonar y el 40 restante con tuberculosis, por lo que el procedimiento quirúrgico “mejora radicalmente” la calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón. El tiempo de recuperación es de 5 a 7 días.

De igual forma, también incide en dar una mejor respuesta a los pacientes que tienen Tuberculosis, hoy en día se presentan 300 casos por 100.000 habitantes en las comunas nororientales de Medellín.

Se siguen muriendo los pacientes con enfermedades pulmonares por falta de atención oportuna, que requiere tratamiento quirúrgico

“Este procedimiento es de gran impacto y alta complejidad, interviene en patologías como cáncer de pulmón, enfermedades de la pleura, tuberculosis pulmonar o pleural, tumores o infecciones mediastinales, estenosis y tumores de esófago”, informó el Hospital.

Dicha cirugía hace parte de un programa complementario al servicio de Neumología, que lo integran profesionales del área de nutrición, sicología, infectología y cirujanos al manejo adecuado de la patología.

En la ciudad este procedimiento se implementa en instituciones médicas como Hospital General, San Vicente Fundación, Hospital Pablo Tobón Uribe, ESE. Hospital Manuel Uribe Ángel y la Clínica Cardiovascular.


Lo diferente en La María, según el directivo, es que el hospital presta sus servicios a la población de las clases sociales menos favorecidas del departamento.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA