Medellín

El plan para que el centro de la capital antioqueña recupere el pulso

Transformación comienza este año con la conectividad peatonal de la carrera Bolívar y La Playa.

fg

El centro de Medellín es la zona de la región con mayor afluencia de visitantes. Según los cálculos de las autoridades locales, cada día caminan sus calles más de un millón de personas.

Foto:

Jaiver Nieto

06 de febrero 2017 , 08:56 a.m.

Un sueño aplazado de generación en generación y de alcalde en alcalde. El centro de Medellín solo brilla en los recuerdos de quienes lo transitaron cuando el pulso vital de la ciudad pasaba por sus calles con nombres de batallas, los cafés donde departían los intelectuales y las oficinas que frecuentaban los líderes y empresarios.

Pero esa época de esplendor se esfumó a cuenta gotas cuando la expansión urbana detonó el núcleo fundacional de la villa.

Las grandes empresas, los cines, los teatros y las oficinas se retiraron, casi que en puntas de pie, permitiendo que otros actores coparon los espacios vacíos. Pese a que durante el día más de un millón de personas transitan por sus calles, las persianas y rejas se bajan al final de la tarde, lo que aumenta la inseguridad y la criminalidad porque los parajes quedan desolados.

“Los centros son sitios de prestigios en todo el mundo, aquí nos da pena porque uno se siente inseguro, eso ya lo dice todo”, dice Eduardo Loaiza, gerente de Camacol, regional Antioquia.

Esta alcaldía, al igual que lo hicieron las pasadas, priorizaron esta zona y definieron un plan de intervención. Las autoridades locales y los gremios pretenden hacer efectivo el proyecto para no aplazar más el sueño de recuperar el Centro.

El Municipio tiene en su billetera 270 mil millones de pesos para invertir en esta comuna durante el cuatrienio. Este año se van a destinar 160 mil millones para comenzar con las obras de conectividad peatonal.

Se presupuesta la intervención de 19.790 metros cuadrados en los corredores de Bolívar, la carrera 51, en los bajos del viaducto del metro, además de la avenida La Playa.

El primero, un proyecto denominado Galería Bolívar, pretende integrar en un solo corredor las plazoletas en San Antonio, parque de Berrío, la plazuela Botero y una final, en Prado. La Playa, por su parte, eje fundacional porque debajo discurre la quebrada Santa Elena, tendrá uso peatonal desde el teatro Pablo Tobón Uribe.

“Este año ya empezaremos obras como una gran apuesta. La transformación será muy importante. Llegarán establecimientos de comercio y vivienda para que el Centro se llene de personas, es una de nuestros grandes propósitos”, afirmó Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín.

El funcionario detalló que en noviembre pasado se destinaron 10 mil millones de pesos para la realización de los diseños de la intervención. “Apenas culminen arrancará la obra”, acotó Uribe Villa.

El sector privado también está interesado en sumarse a la renovación. Camacol ha realizado varios estudios para determinar el potencial urbanístico de la comuna (ver recuadro).

Otros proyectos transversales que también tienen recursos asignados para este año son el mejoramiento de equipamiento de los parques; la modernización de la red de alcantarillado y la implementación de carriles preferenciales para el transporte público en un anillo vial conformado por la avenida Ferrocarril, San Juan, la Oriental y Echeverry.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Redactor ADN
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA