Medellín

Funcionarios del ICBF en Antioquia se unieron al paro nacional

Estabilidad laboral y aumento de salarios son las peticiones principales de los trabajadores.

Funcionarios del ICBF salen a paro

En las instalaciones de la sede principal del ICBF en Medellín permanecen concentrados varios empleados de la entidad.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

05 de abril 2017 , 02:53 p.m.

Debido a incumplimientos de los puntos contemplados en un acuerdo colectivo firmado en mayo del 2015, servidores públicos, de carrera, de planta temporal y algunos contratistas del ICBF Regional Antioquia se declararon en paro indefinido esta semana.

De acuerdo con Rubiela Grisales, presidenta de la Subdirectiva Regional Antioquia del Sindicato de Trabajadores de Bienestar Familiar (Sintrabienestar), las seccionales que hay en el departamento se unieron al paro nacional de la entidad, que comenzó hace ya una semana.

Funcionarios del ICBF salen a paro

Con base en la respuesta que reciban este viernes por parte del Ministerio de Hacienda y Presidencia, los trabajadores decidirán si continúan o levantan el paro.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

En concreto, piden mejoramiento salarial, mayor estabilidad para los servidores públicos y una reclasificación salarial en dos grados que habían pactado en el acuerdo colectivo. “A nivel nacional se encuentran en paro desde el miércoles 28 de marzo, en la Regional Antioquia apenas entramos esta semana”, manifestó la líder sindical.

Después de declarar el cese de actividades, los trabajadores del ICBF en Antioquia se concentraron en distintos municipios, pero la mayor manifestación se hace en la sede principal, en Medellín.

Según Grisales, en total habría unos 553 empleados en todo el departamento que piden mejores condiciones laborales.

Pedimos mejores condiciones laborales y más estabilidad para los servidores públicos del ICBF

“Nosotros somos de los servidores públicos de menos remuneración, estamos en una entidad estatal en la que los gastos de funcionamiento y nómina obedecen a un 7 por ciento. Hace mucho rato los concursos se dan cada 15 o 20 años, entonces nos mantenemos estancados en el salario”, agregó la funcionaria.

Además, explicó que se le está dando prioridad a la tercerización laboral en la contratación y eso lleva a que haya mucha inestabilidad y rotación de personal, lo que lleva a que se interrumpan los servicios para los niños y adolescentes.

También están luchando contra el funcionamiento de una nueva planta temporal en diciembre pasado, con lo que se pasó de 2.000 a 3.737 empleados en esta modalidad de contratación.

Asimismo, los trabajadores esperan respuesta a sus peticiones el próximo viernes, para determinar si continúan el cese de actividades o lo levantan. Fuentes del ICBF indicaron que por el momento la Regional Antioquia no se va a pronunciar.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA