Medellín

Más de 300 adolescentes han violado el toque de queda en Antioquia

La medida lleva cerca de 6 meses. Solo 8 municipios la aplican en su totalidad.

fg

Policía Antioquia ha realizado comparendos y cierres a los lugares que han permitido el ingreso de menores de edad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

30 de agosto 2016 , 11:58 p.m.

Después de seis meses de que La Ceja (oriente antioqueño) decretara el toque de queda para menores de edad de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., ya el 20 por ciento de los municipios antioqueños decidió implementar la medida.

Sin embargo, tan solo ocho de esos están aplicando la restricción: Rionegro, La Ceja, El Retiro, Santa Rosa, Donmatías, Cisneros, Yolombó y Yarumal.

La mayor Alexandra Arenas Correa, jefe seccional de protección y servicios especiales de Policía Antioquia informó que, a la fecha, en esos municipios se han intervenido 755 establecimientos, en los que han encontrado 303 adolescentes que han sido conducidos a los centros especiales.

Asimismo, se han realizado comparendos y cierres a los lugares que han permitido el ingreso de estos menores. En lo referente a armamento y drogas, la uniformada indicó que se han incautado 262 armas blancas, 244 gramos de marihuana y 32 gramos de cocaína. También han incautado drogas de síntesis y frascos utilizados para el consumo de popper.

Sobre los otros municipios que han acogido la medida pero no la han usado en su totalidad, Arenas aclaró que “son algunos que tienen el Decreto pero apenas están organizando y terminando su capacidad instalada: el lugar donde se llevan los menores y el grupo interdisciplinario”.

Aun así, continuó la uniformada, la Policía de Infancia y de las estaciones municipales está haciendo control diario, principalmente fines de semana.

La mayor indicó que aunque cada semana se realiza un control con la Policía de Infancia y Adolescencia y las autoridades municipales, se ha encontrado que en la mayoría de municipio se sigue violando el toque de queda, y los menores siguen en la calle.

“También es un trabajo de corresponsabilidad con los padres de familia, por lo que falta concientización. Queremos que entiendan que no buscamos limitar los derechos de los menores de edad, sino protegerlos y alejarlos de actos delictivos”, aclaró Arenas.

A pesar de ese panorama, la jefe seccional recalcó resultados positivos en disminución de delitos en los municipios que han adoptado la medida.

“Cerca de un 10 por ciento en tráfico de estupefacientes, así como en la instrumentalización de menores de edad para ese expendio. También un porcentaje considerable de disminución de delitos sexuales, de lesiones personales y de homicidios”, explicó la mayor.

El Oriente es la zona más impactada por la medida pues allí han detectado mucha población vulnerable. Arenas resaltó que municipios como Rionegro y La Ceja cuentan con los lugares para llevar a los menores como está establecido en la norma.

También cuentan con grupo interdisciplinario, sicólogo, trabajador social y comisaría de familia trabajando de la mano en prevención de vulneración de los derechos de los menores de edad.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA