Medellín

‘Todo era azar en el Hotel Zahara’, absoluto enigma

El escritor Rubén Vélez publicó con Sílaba editores una serie de historias inspiradas en el desierto

‘Todo era azar en el Hotel Zahara’, absoluto enigma

Este es el personaje que inspiró a Rubén Vélez a escribir el libro. Él era un príncipe hindú que conoció una tía del escritor.

Foto:

Cortesía del autor

30 de junio 2017 , 09:30 a.m.

Rubén Vélez siempre ha escrito sobre el vacío. Para él, es el tema inevitable, aunque considera que quien tanto ama el vacío debería dejar la página en blanco. Pero él no ha sido consecuente con ese amor, ha sido traicionero, lo cual es digno de una telenovela de las ocho de la noche.

Todo era azar en el Hotel Zahara es una obra que, según el autor, es una monstruosa tormenta de arena, porque nunca se sabe qué va a pasar, como en el desierto, todo es un azar. Aquí no se narran historias como tal, o por lo menos no de una manera convencional. Vélez comenta que el libro es un espejismo y ante este el lector no debería frotarse los ojos, porque podría quedar en las mismas.

‘Todo era azar en el Hotel Zahara’, absoluto enigma

El libro fue editado por Sílaba Editores.

Foto:

Cortesía del autor

Una vez un beduino (árabe nómada que vive en los desiertos del norte de África y Oriente medio), le dijo al autor que si escribía sus experiencias en el desierto, le llovería un maná. “Ese libro son unas nuevas noches árabes que tienen que ver con el personaje de la carátula que es un príncipe hindú que conoció una tía-abuela mía. Yo me apropié de algunas de esas historias”, cuenta el escritor.

Aquí habla de un tal Nebur, un viajero que no se halla en ninguna parte, y el lector tiene que inventar las aventuras, pues el libro solamente las sugiere. No se saben si son situaciones reales o sufridas por el personaje. Hay una confusión entre su situación y entre su malestar a medida que avanza por el desierto, o son figuraciones de él o es algo que sí está pasando.

“Cada lector tendrá qué hacerse una idea sobre la aventura que le sugiere un capítulo, porque es lo que va pasando en el desierto, son como espejismos, como alucinaciones de alguien que avanza por el desierto. No hay una aventura cierta o categórica como las de los libros de los best seller”, explica Vélez.

En conclusión, Todo era azar en el Hotel Zahara es un enigma, como los enigmas que plantean las historias del desierto.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA