¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Santos entregó últimas casas en Salgar, Antioquia, tras tragedia

El Gobierno entregó las últimas 186 casas en Salgar, un municipio localizado en el suroeste de Antioquia.

El Gobierno entregó las últimas 186 casas en Salgar, un municipio localizado en el suroeste de Antioquia.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Con 186 casas para los damnificados de la avalancha del 2015 terminó reconstrucción del municipio.

Dos años después de la avalancha del 2015, en la que el desbordamiento de la quebrada La Liboriana cobró la vida de casi 100 personas en Salgar (suroeste de Antioquia), el presidente de la República, Juan Manuel Santos entregó las últimas 186 casas, de las 308 que se construyeron para  más de 1.100 personas damnificadas.
Las casas se construyeron en tres mega obras: La Habana, La Pradera y La Florida. En total, la inversión para la ejecución de estos proyectos y de atención psicosocial ascendió a 36.000 millones de pesos.
Antes de La Florida, fue entregado en zona rural de Salgar 50 viviendas de 60 metros cuadrados que constituyen La Pradera, en la zona conocida como la Margarita, y otro proyecto más, llamado La Habana de 42 apartamentos de 50 metros cuadrados. 
"Ante todo muchas gracias a ustedes por su paciencia y comprensión. Esto que sucedió aquí fue una tragedia que es de inmenso dolor", dijo Santos al entregar los inmuebles, con los que queda completa la reconstrucción del municipio.
Este trabajo fue posible gracias a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Banco Agrario, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Salgar y los ministerios de Vivienda, y Agricultura y Desarrollo Rural.
Según la UNGRD, también se realizaron obras de mitigación como canalización y enroque de más de 2.300 metros de la quebrada Los Chorros de Silva.
"Se instaló un Sistema de Alerta Temprana y se construyó el acueducto y alcantarillado en las zonas de La Habana y La Florida.En cuanto el sector agropecuario afectado por la emergencia, se ha realizado una inversión de más de 1.200 millones de pesos, beneficiando a cerca de 122 familias de Salgar", explicó esa Unidad, 
"La reconstrucción de Salgar es un hito en materia de respuesta ante un desastre natural porque en dos años se logró no solo la edificación de las viviendas para todos los damnificados, sino también por el acompañamiento que se hizo a todas las familias para recuperarse de las heridas que deja una tragedia como esta", indicó Elsa Noguera, ministra de Vivienda.
Según resaltó Santos, esto también muestra que Colombia tiene uno de los mejores sistemas de atención de emergencias y desastres del mundo, y recordó que Perú solicitó la ayuda de Colombia para atender los desastres provocados por la temporada de lluvias. 
"Este reto de reconstruir a Salgar lo aprovechamos bien, ojalá hubiéramos podido hacer más casas. Vamos a seguir en la medida de lo posible invirtiendo más en l a mayoría de los municipios. Este ejemplo de Salgar es de alegría, emocioón y gratitud", concluyó Santos, agregando que este tipo de situaciones debe impulsar a los colombianos a unirse y superar las diferencias.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO