Medellín

Más de 12.000 espectadores vivieron el Festival de Cine de Jardín

La segunda versión del evento se vivió entre el 20 y el 23 de julio en Jardín, suroeste antioqueño.

Festival de cine de Jardín

La programación del Festival de Cine de Jardín contó con la presentación de una muestra de cine infantil.

Foto:

Cortesía: Sergio González

23 de julio 2017 , 06:04 p.m.

Con un total de 12.496 espectadores terminó la segunda versión del Festival de Cine de Jardín, ‘Con los pies en la Tierra’, que abordó temas como el territorio en conflicto, el ambiente y las cosmogonías.

El evento, organizado por la Corporación Antioquia Audiovisual, tuvo la proyección de 60 funciones de cine y un ciclo de conversatorios, conferencias y talleres relacionados con el medioambiente y la realización audiovisual.

El festival de “personalidad social”, como lo definió su director, Víctor Gaviria, contó con la participación de académicos como Roberto Restrepo, Eulalia de Valdenebro y Abadío Green, uno de los primeros indígenas del país en obtener un doctorado, quienes hablaron de temas relacionados con la problemática del agua y la situación medioambiental actual de Colombia.

Con la participación del sociólogo y periodista, Alfredo Molano, se presentó un recorrido histórico sobre las diferentes reformas agrarias que ha tenido el país, en el que se concluyó que “la tierra le sigue correspondiendo al Estado” y que el debate se debe centrar en el uso que se le está dando a esta.

Jhon Jairo Rendón Arteaga, Secretario de Turismo, Comunicaciones y Cultura de Jardín, estimó que entre 7.000 y 8.000 personas visitaron el municipio durante los cuatro días del festival, cifra similar a la del año pasado. Igualmente, afirmó que el turista cinematográfico pudo haber gastado un promedio de 132.000 pesos por día en el municipio, entre alojamiento, comida y transporte.

Gaviria destacó que en esta segunda versión el festival tuvo una mejor organización, lo que propició que el municipio no colapsara pero sí se llenara al 100 por ciento su capacidad; y concluyó que para la próxima muestra se buscará llevar más cine a los barrios de Jardín, esto con la finalidad de que los habitantes del pueblo también puedan disfrutar activamente el festival.

MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA