Medellín

Municipios antioqueños se preparan para emergencias por las lluvias

Empezaron a ejecutarse los planes para enfrentar la entrante temporada de invierno.

Temporada de lluvias en Antioquia

Los mapas de llanuras de inundación ayudan a definir con claridad cuáles son los lugares que requieren mayor prevención.

Foto:

Archivo particular

10 de abril 2017 , 10:03 a.m.

“En verano es cuando se cogen las goteras, desde esta época armamos los apoyos para que el invierno nos coja preparados”, expresó Diana Henao García, jefe de la oficina de ordenamiento ambiental del territorio y gestión del riesgo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas del río Negro y Nare (Cornare).

Margarita Moncada, directora (e) del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), informó que hay alertas naranjas en todos los ríos y quebradas de departamento por posibilidad de incremento súbito. En cuanto a deslizamientos, son 55 municipios de los 125 que componen Antioquia los que están en alerta naranja.

Lluvias en Antioquia

En el Oriente, Nordeste, Norte, Atrato Medio, Suroeste y valle de Aburrá las lluvias tienen valores acumulados entre 200 y 300 milímetros.

Foto:

Archivo particular

Por esa razón, los municipios de Antioquia han iniciado sus planes para enfrentar la entrante temporada de lluvias, la primera del 2017.

En el oriente antioqueño, “los municipios donde debemos tener más cuidado por inundación son El Retiro, Rionegro, Marinilla, El Santuario, La Ceja, Guarne, La Unión, Puerto Triunfo, San Carlos, San Rafael, Concepción, Alejandría, San Roque y Santo Domingo”, indicó Henao.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), solicitó a los 41 municipios en su jurisdicción activar sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), ya que varios de los territorios tienen alertas naranjas y amarillas por deslizamiento.

“Especial atención a los municipios de Jardín, Andes, Salgar, Hispania, Tarso, Pueblorrico, Cuidad Bolívar y Betania, localizados en la cuenca del río San Juan, dado que dicha cuenca tiene patrones morfológicos y climáticos que incrementan la probabilidad de ocurrencia de avenidas torrenciales y movimientos en masa durante las temporadas lluviosas como la que actualmente afronta la región”, dijo Corantioquia.

Hay alertas naranjas en todos los ríos y quebradas de departamento por posibilidad de incremento súbito

Mapas de inundación

Cornare realizó entrega a los 26 municipios de su jurisdicción de estudios de riesgo de deslizamiento y mapas de inundación actualizados.

Estos mapas, que detallan la llanura de inundación para las corrientes hídricas de cada municipio, sirven para el diseño de acciones de prevención y mitigación de riesgos por inundaciones.

La información de los mapas fue levantada con base en la huella de inundación del periodo de La Niña del 2010.

La preparación es esencial para prevenir desastres, por ello, como concluye Pablo León Puerta, oficial del Dapard, “aunque en esta ola invernal se han presentado deslizamientos y crecientes súbitas, la incidencia es menor, la comunidad está trabajando en prevención de riesgos y emergencias; se ha hecho un trabajo muy valioso para concientizar a los municipios de la importancia de acatar las medidas a tiempo”.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA