Medellín

Vías, salud y diferendo limítrofe, temas claves en protestas en Chocó

Los habitantes del departamento completan 13 días en paro cívico.

Vías, salud y diferendo limítrofe, temas claves en protestas en Chocó

Un grupo de maestros, que se mantienen en paro, bloqueó este lunes de manera intermitente la vía Cali-Buenaventura.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

22 de mayo 2017 , 10:10 p.m.

Luego de 13 días de paro y dos reuniones con representantes del alto Gobierno, los habitantes del Chocó mantenían este lunes sus peticiones para que se cumpla con los acuerdos firmados en agosto del 2016, en materia de vías, salud, educación, cultura y territorio.

Para levantar el cese de actividades, volver a abrir negocios y poner a rodar el transporte público, el Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, organismo que agrupa a los líderes del paro en este departamento, pide que al menos se garanticen tres aspectos prioritarios: el desembolso de los 720.000 millones de pesos para el mejoramiento de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira, la asignación de recursos para la construcción de un hospital de tercer nivel y tres de segundo nivel, y la actualización del mapa del departamento con Belén de Bajirá, territorio en disputa con Antioquia.

Así lo aseguró Hedrix Gutiérrez Ibargüen, coordinador de derechos humanos, posconflicto e internacionalización del Comité Cívico.

El líder también manifestó que la población chocoana resiste el paro porque está cansada del abandono histórico del Estado. “Es un abandono marcado por un racismo estructural, que se refleja en el Pacífico”, sostuvo Gutiérrez.

De acuerdo con el Comité Cívico, después de dos reuniones con representantes del Gobierno Nacional, realizadas el 13 y el 17 de mayo, aún no se llega a acuerdos que permitan levantar el paro. Por ello, esperan la llegada del Ministro del Interior, el Vicepresidente, el Secretario de la Presidencia o del mismo Presidente para lograr un consenso.

Gutiérrez agregó que la corrupción no se puede tomar como excusa para culpar de ella a todos los chocoanos y reiteró su llamado para que los organismos de control investiguen, individualicen y sancionen a los responsables.

Este lunes, 500 indígenas de varios sectores del departamento arribaron a Quibdó para unirse al paro cívico, en el que también se han presentado enfrentamientos con el Esmad.

Este martes, los maestros vuelven a marchar en las ciudades

Ya casi se cumplen 15 días del paro de maestros y aún el Ministerio de Educación y Fecode no llegan a un acuerdo. Este martes, de nuevo están convocados los profesores para marchar y exigir el cumplimiento del pliego de peticiones presentado por el sindicato en febrero de este año.

Se espera que en Bogotá se realice la movilización más grande. Según informó el sindicato, serán cerca de 40.000 los maestros que marcharán por las calles de la capital (30.000 bogotanos y 10.000 de Cundinamarca). Las marchas saldrán de tres puntos, desde las 9 de la mañana: Colegio Manuela Beltrán (av. Caracas con 57), Sena de la carrera 30 con av. Primero de Mayo y el Colegio Nicolás Esguerra (calle 9C n.° 68-52). Todas se encontrarán para llegar juntas a la plaza de Bolívar.

En esta ciudad se sumarán los estudiantes, que se congregarán en la plaza del Che de la Universidad Nacional, y de allí partirán hacia la plaza de Bolívar.

Ayer continuaron las conversaciones entre el ministerio y Fecode y se espera que esta semana se mantengan. Sin embargo, el panorama no parece esperanzador. El ministerio presentó una propuesta, pero Fecode aseguró que hasta ahora todas han sido “tibias”.

La ministra Yaneth Giha volvió a repetir que el paro es innecesario, que “el Gobierno ha venido cumpliendo los compromisos pactados” y que “Fecode no está mostrando voluntad para acabar el paro”.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA