¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con dispositivos tecnológicos buscan mejorar la seguridad vial

En la ciudad se instalaron avisos, que se alimentan con energía solar, que indican a los conductores a que velocidad van en sus vehículos.

En la ciudad se instalaron avisos, que se alimentan con energía solar, que indican a los conductores a que velocidad van en sus vehículos.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Se espera reducir en 3,5 por ciento la mortalidad por accidentes viales.

Los nuevos dispositivos: medidores de velocidad, la señalización luminosa y las tachas reflectivas en carriles –que se instalarán próximamente– están ubicados en los diez puntos de mayor mortalidad por accidentes de tránsito de la ciudad. Cinco de estos sitios están en el centro de Medellín, otros en la Avenida Guayabal, la calle 33 y la Autopista Norte, entre la Secretaría de Movilidad y Zenú.
La instalación de estos dispositivos hace parte de la campaña ‘Salvemos vidas en la vía’, que además desarrolló 26.351 acciones pedagógicas como capacitaciones en atención prehospitalaria y actividades educativas para motociclistas.
En el caso de los radares de velocidad el registro está enfocado en varios carriles, “esto permite ver la velocidad del conductor y de su entorno”, comentó Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín. La idea es que los conductores vean que si el registro del radar es rojo –es decir, que supera los 60 kilómetros por hora, o los 30 en algunas zonas– disminuyan su velocidad.
Si bien, la señalización y los medidores son de carácter pedagógico y no sancionatorio, Ramírez aseguró que estas medidas sí resultan efectivas y, por ejemplo, se ha disminuido el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.
En el 2014 se registraron 291 muertes por esta causa, en el 2015 fueron 274, y el 2016 cerró con una cifra de 266; esto evidencia una reducción del 23 por ciento, respecto del 2014 y del 9 por ciento respecto del 2015.
Por otro lado, el año pasado se registraron 47.309 accidentes de tránsito en la ciudad, de los cuales en el 52 por ciento hubo personas lesionadas y en la mayoría de los casos se vieron involucrados motociclistas. “Muchas de las ocasiones con muerte de peatón están relacionados con motociclistas”, comentó el Subsecretario de Seguridad Vial y Control.
Los más vulnerables son los peatones, seguidos por los motociclistas, los ciclistas, y en último lugar, los conductores y ocupantes de carros, agregó Ramírez.
En total se instalaron 30 radares de velocidad y 10 señales verticales luminosas. Durante el primer semestre del año se ubicarán 1.145 piezas de demarcación reflectiva en los carriles. Este proyecto, en alianza con la Agencia Nacional para la Seguridad Vial, tuvo una inversión en infraestructura de 1.653 millones de pesos.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO