Medellín

Tapete floral le da vuelo a la Feria de las Flores 2017

Sobresalen nuevos espacios para la familia y la celebración de los 60 años del Desfile de silleteros

Feria de las Flores 2017

El centro comercial Santafé instaló un tapete de flores con forma de un pavo real de más de 10 metros de altura, en el que se usaron 200.000 flores.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

28 de julio 2017 , 11:11 a.m.

Llegó el momento en el que se desempolvan el poncho y el sombrero. En el que la trova se vuelve el idioma oficial de la cuna de arrieros llamada Medellín, que desde hoy celebra su principal fiesta: la Feria de las Flores.

Hasta el próximo 7 de agosto 2’500.000 personas se volverán anfitriones para los más de 26.000 visitantes del país y del mundo que se esperan en la capital antioqueña, quienes además de dejar una derrama económica de 77.000 millones de pesos, podrán vivenciar el cambio que está teniendo esta fiesta, pues cada vez más, la familia es el eje de la celebración.

“Queremos que cada vez más se vuelva una feria familiar con una muy buena agenda cultural y artística y, por supuesto, que el eje central sean los silleteros a quienes les celebraremos su 60 años”, contó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Es increíble como los más de 100 espacios que tiene la fiesta se adaptan a los gustos de todos, pero teniendo siempre a la familia como eje

La ‘ciudad de la eterna primavera’ ha evolucionado, y con ella también su principal fiesta. “Es increíble como los más de 100 espacios que tiene la fiesta se adaptan a los gustos de todos, pero teniendo siempre a la familia como eje”, explicó Lina Botero, subsecretaria de Cultura de Medellín.

Ya no hay eventos como la Cabalgata, el festival de la Trova de Monterrey y las fondas ubicadas en vía pública, lo que generó una versión de que la feria se había privatizado. Algo que negó la subsecretaria.

“No se puede olvidar que la Feria nació alrededor de un tema cultural muy profundo como son los silletereos, es muy distinto a un carnaval que tiene connotaciones diferentes. Y eso se ha venido diferenciando desde las últimas administraciones que han fortalecido lo cultural, sin dejar a un lado que es una celebración porque tenemos tablados en cuatro barrios y cinco corregimientos”, aclaró Botero.

Cabalgata en el Oriente

La cabalgata se hará por zonas rurales de los municipios de Rionegro y Guarne. Pero no tiene relación con la Feria de las Flores

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

Por eso, los únicos ‘caballitos’ que recorrerán las calles de la ciudad serán los de acero, con La Feria a Ritmo de Bicicleta, un evento que hace parte de la programación desde el 2014 y que busca “reivindicar la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible y sinónimo de calidad de vida, tranquilidad y bienestar”. Este evento se realizará mañana en el Parque de las Luces desde la 1 p. m.

De otro lado, el Parque Cultural Nocturno, un escenario creado por los mismos artistas de la ciudad hace más de una década toma fuerza "como un evento que tiene una curaduría muy bien hecha y ha ayudado a la formación de público por la variedad de géneros que maneja. Porque son artistas que normalmente no es escuchan en un escenario más comercial”, explicó la subdirectora.

Este año repite escenario en la Plaza Gardel pero esperan superar el aforo de 7.000 personas por noche que reportaron el anterior versión.

Un homenaje a seis décadas de flores e historia patrimonial

El 2017 está estipulado como el año silletero y los organizadores prometen una de las mejores versiones del desfile para la próxima edición de la feria.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Y aunque las tradicionales Fondas han cambiado de lugar a través de los años, pasando de la calle a lugares cerrados, aún mantiene la esencia e idiosincrasia de los municipios antioqueños.

Fondas de mi Tierra es recorrer a Antioquia en un día. Es impregnarse de las costumbres de 30 municipios y conocer su cultura, su gastronomía y aquello que los hace únicos y que los hace antioqueños.

Tan variadas como las flores son los eventos que tiene Medellín para recibir a sus visitantes durante los 11 días de feria y experimenten, como dice la canción de la feria, que cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa...

De cabalgata equina a caminata canina

Hasta hace pocos años, la Cabalgata de las Flores fue uno de los eventos emblemas de la Feria. La avenida Las Vegas se llenaba de cerca de 6.500 equinos que hacían un recorrido con los mejores ejemplares.

Sin embargo, la falta de control al evento, el consumo de alcohol de los caballistas y las denuncias hechas por animalistas sobre las condiciones de los caballos, causaron que este evento saliera de la parrilla de programación.

Y este año no fue la excepción. Aún así, las calles de Medellín tendrán su espacio para los animales. Aunque se inició hace 18 años, la ‘Caminata Canina y de Mascotas Tierragro’ creció en número de visitantes en los últimos años.

Feria de las Flores 2017

El evento comenzó con 1.200 mascotas y, según los organizadores, el año pasado asistieron cerca de 100.000.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En ese entonces se comenzó con 1.200 mascotas y, según los organizadores, el año pasado cerca de 100.000 mascotas y 300.000 personas acudieron a la cita.

Como novedad de este año, el evento tendrá el reconocimiento del Senado de la República y la Cámara de Representantes “por su aporte al respeto, defensa, protección y promoción de los derechos de los animales y por el estímulo a la unidad familiar y la convivencia pacífica alrededor del amor a los animales”.

El certamen se realizará el domingo 30 de julio, a partir de las 8 a. m. y repetirá el recorrido del año pasado: desde la estación Estadio del metro, en la Carrera 70, hasta las instalaciones de Tierragro, en Palacé con la calle 32.

Una tradición de 60 años

La Feria de las Flores cerrará con broche de oro: El Desfile de Silleteros, que este año llega a seis décadas de llevar a cuestas una tradición campesina que se inició con casi una veintena de personas, de las cuales 16 estarán este año junto a otros 404 adultos, 50 jóvenes y 30 niños.

Más allá de apreciar la belleza y el esfuerzo de los silleteros, este año el reconocimiento también será económico, pues el Concejo aprobó un Proyecto de Acuerdo que aumentó en 30 por ciento el valor de las silletas así como la creación de una nueva categoría de silletas.

Con el colorido Desfile de Silleteros finalizó la Feria de las Flores

Con este diseño sobre la naturaleza, Blanca Rosa Atehortúa fue la ganadora de la categoría silleta emblemática.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

“Se logró el incremento del valor de cada silleta distribuido en los siguientes tres años. Además, la inclusión de 10 niños más en los cupos de los silleteritos y de una categoría más entre las silletas llamada la ‘silleta artística’, que es una mezcla entre la monumental y la emblemática con la que se busca ampliar las posibilidades creativas de los silleteros”, contó Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín.

Este año el recorrido será de 2,3 kilómetros e iniciará en la avenida Guayabal hasta la Plaza Gardel. Como se ha hecho anteriormente, las silletas se premian antes del inicio del Desfile. Hay un ganador absoluto y los cinco primeros puestos de cada categoría que son: monumental, tradicional, emblemática, artística, comercial, junior e infantil.

Plaza de las Flores en el Norte y en el Sur

Silleteros, artesanías, gastronomía, trovas, carros antiguos, flores, música y danza. Esos son los elementos de la Feria de las Flores, pero también es lo que se puede encontrar en la Plaza de las Flores, uno de los atractivos del año pasado y que repite para esta. “Es una feria dentro de la feria”.

Tras la gran aceptación que tuvo el año pasado, en el que según Lina Botero, subsecretaria de Cultura, la visitaron 60.000 personas por día, para este año vendrá en partida doble. En el Sur y en el Norte. El primero, volverá a estar ubicado en Ciudad del Río (El Poblado) y será del 1 al 6 de agosto. Por su parte, la del otro lado de la ciudad se instalará en el Parque Norte desde el 30 de julio hasta el 3 de agosto.

Feria de las Flores 2017

60.000 personas por día visitaron la Plaza de las Flores ubicada  en Ciudad del Río

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

“Es un espacio que se abre desde el mediodía hasta las 10 de la noche y es ideal para ir con la familia y hasta con las mascotas”, contó la funcionaria, quien agregó que el tema principal en estos espacios serán los silleteros.

Allí, no solo los asistentes podrán apreciar las creaciones con flores, sino también aprender el arduo proceso que conlleva una silleta y escuchar a los campesinos expertos en este arte tradicional.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA