¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Támesis, el primer municipio de Antioquia en prohibir la minería

Támesis es el primer municipio de Antioquia en decirle no a la Minería. Con esta iniciativa se espera que más  pueblos mineros del departamento prohíban estas prácticas.

Támesis es el primer municipio de Antioquia en decirle no a la Minería. Con esta iniciativa se espera que más pueblos mineros del departamento prohíban estas prácticas.

Foto:Jaimer Moreno /Archivo EL TIEMPO

El Concejo Municipal aprobó un acuerdo para que en el territorio no se explote oro ni ningún metal. 

Los 11 concejales de Támesis (Antioquia) aprobaron un acuerdo que prohíbe la explotación minera, para proteger el medio ambiente, tal y como lo traza el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) local. 
Así lo explicó el presidente del Concejo de Támesis, Pedro Juan Martínez, quien agregó que el acuerdo se aprobó este domingo en segundo debate y que se basaron en el POT, que incluso prohíbe la exploración del mineral en el territorio de 243 kilómetros cuadrados, ubicado en el suroeste antioqueño.
La decisión se tomó luego de conocer estudios geográficos y ambientales, que arrojan que el municipio no es apto para exploración de oro, plata y cobre. Lo que no prohíbe el proyecto es la extracción de materiales para la construcción.
Por ahora, los concejales esperan la sanción del Alcalde y la revisión jurídica en la Gobernación de Antioquia.
Sin embargo, el corporado advirtió que en caso de que el acuerdo se quede corto, acudirán a otras herramientas constitucionales como populares o consultas ciudadanas para decirle no a la actividad minera.

Hay todo un movimiento ciudadano que defiende el territorio y sus recursos naturales

Entre tanto, el alcalde de Támesis, Iván Zuluaga, explicó que la decisión del Concejo Municipal se dio por la petición de la ciudadanía, que no quieren que multinacionales lleguen a explotar las riquezas del municipio y a afectar el medio ambiente.
“Hay todo un movimiento ciudadano que defiende el territorio y sus recursos naturales.  Nosotros como Administración venimos apoyando estos procesos para cuidar el municipio", agregó el mandatario local.
Igualmente, dijo que el objetivo de salvar la biodiversidad lo comparten los demás pueblos de la provincia Cartama, como Jericó, que podría tomar una decisión similar en los próximos días.
Entre tanto, la diputada de la Asamblea de Antioquia, Ana Ligia Mora, dijo que la población quiere demostrar que puede lograr el sustento con actividades como el ecoturismo, la agricultura, que no dañen el ecosistema.
Este es el primer municipio de Antioquia en decirle no a la minería y con esta iniciativa se espera que más pueblos mineros del departamento prohíban estas prácticas.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO