Medellín

Talento paisa brilla en nuevos emprendimientos

Jóvenes empresarios de Medellín fueron los más premiados en concurso de nuevas ideas de negocio.

Emprendimiento

Ruta N ha sido, desde el 2011, un actor clave para el éxito de iniciativas emprendedoras en la ciudad y el país.

Foto:

Archivo particular

09 de mayo 2017 , 06:15 a.m.

La fama que tienen los paisas de negociantes y ‘echaos pa’ lante’ sigue igual de vigente inclusive, en las nuevas ideas de negocio (startups) que cada vez toman más vigencia en el país.

Acorde al Índice Departamental de Innovación (IDIC) que mide el desempeño de los departamentos para determinar si existe una correlación entre las capacidades de innovación de una región y el nacimiento de startups, Antioquia es la segunda región que más emprendimientos jóvenes genera, con 544, el 20,1 por ciento de las que tiene el país.

Pero no es solo creación. Es talento para desarrollar una idea de negocio. En el concurso ‘Destapa Futuro, Reto de Emprendedores’ de la empresa Bavaria, de los 10 empresarios ganadores, 4 fueron de Antioquia lo que posiciona a la región como potencia emprendedora.

Nos hemos convertido en una plataforma de creación de nuevos negocios. En el 2016 logramos un cumplimiento del 133 por ciento

Las cuatro empresas antioqueñas fueron premiadas con 210 millones de pesos para el desarrollo de sus emprendimientos.

Pero más allá del aporte económico, los jóvenes empresarios valoraron las capacitaciones administrativas que recibieron pues les brindan conocimiento no solo para nacer, sino para sostenerse. Y es que, según la Cámara de Comercio Aburrá Sur, el 70 por ciento de los emprendimientos mueren al primer año.

Por su parte, Créame Incubadora de empresas, invirtió más de 50.000 millones de pesos en el quinquenio para los emprendedores paisas. 14.000 millones fueron en 2016.

Con dicha inversión se crearon 365 empresas (una por día) y se fortalecieron otras 1.816. Además, según María Liliana Gallego, directora ejecutiva de Créame, se sensibilizaron 16.240 personas en temas de emprendimiento y se capacitaron 8.529 personas.

“Nos hemos convertido en una plataforma de creación de nuevos negocios. En el 2016 logramos un cumplimiento del 133 por ciento en inversión para el emprendimiento y un 100 por ciento en margen operacional”, informó Gallego.

Valentina le pone fe al arte indígena
Ganadores antioqueños 'Destapa Talento'

Valentina Palacios es la fundadora de Fe Handbags, la web de la empresa es www.fehandbags.com

Foto:

Esneyder Gutiérrez

¿Qué lleva a que una idea sobresalga entre otras 4.500? En el caso de Valentina Palacios, de 26 años, es el sentido social que hace que no solo ella se beneficie de una idea de negocio. La joven fue una de las 10 ganadoras del concurso ‘Destapa Futuro’ de Bavaria, gracias a su idea de diseñar y comercializar bolsos y joyería de las comunidades indígenas.

“Mi empresa se llama Fe Handbags y tiene poco más de un año de constituida, es una marca que trabaja con mujeres indígenas en situación de calle, pertenecientes a la comunidad Embera Katíos, Gunadule y Wayuu”, explicó Valentina.

El objetivo rescatar y protagonizar las técnicas ancestrales de los pueblos indígenas, llevándoles a un nivel diferente

Ella trabaja con ocho de esas mujeres en Medellín y más de 50 en todo el país. Con la iniciativa busca “rescatar y protagonizar las técnicas ancestrales de los pueblos indígenas, llevándoles a un diferente nivel, incorporando materiales como cuero”.

Sus productos se comercializan en cuatro tiendas en Medellín, dos en Bogotá y otras virtuales, en Cali y Estados Unidos. “La idea es vender afuera, pues el consumidor del exterior valora más estas creaciones y está dispuesto a pagar más por ellas, de esa forma, puedo yo también retribuir mejor a las mujeres indígenas”, contó la joven empresaria.

Y es que según la investigación que hizo antes de fundar su empresa, en la capital antioqueña hay más de 200 indígenas desplazados, muchos de ellos víctimas de explotación laboral o cuya tierra ya no es productiva y por eso debieron volver a la ciudad.

Eso la impulsó a comenzar trabajando con ellos como voluntaria en programas de la Alcaldía de Medellín y ahora espera ayudarles a muchos más con su empresa.

Aunque por ser una de las ganadoras del concurso tiene un apoyo económico, Valentina valoró más las capacitaciones personalizadas de Harvard business Publishing y Accenture, que fue lo que más le sirvió. “Tuvimos un acompañamiento que fue sumamente valioso, desde negociación, estructuración de presupuesto, pensamiento estratégico y manejo de capital”, puntualizó la emprendedora.

Natalia hace material inmobiliario con los desechos plásticos
Ganadores paisas del concurso 'Destapa Futuro'

Proyectplas es la empresa de Natalia Garro, de 31 años.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Natalia no olvida la cara de su hijo al ver una nutria atrapada en una red plástica de refrescos emitiendo sonidos de dolor.

“Lo afectó mucho a él, pero a mi esposo y a mí nos hizo percatarnos de la cantidad de plástico que se desecha en los ríos del departamento. Y de allí nació la idea de hacer algo para contribuir con el medioambiente y a la vez generar ingresos”, narró la mujer.

De allí nació Proyectplas, una empresa que recupera y compra la materia prima consistente en elementos aprovechables en lámina de plásticos, y la reutiliza para la elaboración de módulos plásticos con los que se fabrican diversos productos tales como parques infantiles, mobiliario urbano, estibas, estacones, entre otros.

La idea estaba y las ganas también. Solo faltaban 150 millones de pesos para la maquinaria necesaria. Solo tenía 10. Vendió el carro y participó sin éxito en otras convocatorias, hasta que finalmente fue aceptada por ‘Destapa Futuro’, en la que su idea sobresalió entre otras 4.500 y ganó en la categoría ‘Mujer emprendedora’.

“Ya tenemos la bodega, parte de la maquinaria y el personal que nos va a ayudar en todos los procesos”, manifestó Natalia, quien explicó que estos productos plásticos inmobiliarios son de buena calidad, tienen una durabilidad de hasta 100 años y permiten construir desde un corral hasta una casa.

Mateo lleva el café de Colombia hasta Asia
Ganadores paisas del concurso 'Destapa Futuro'

Mateo Jiménez tiene 25 años y viene de familia caficultora.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

‘Amativo’ significa amor por el cultivo. Y eso es lo que Mateo Jiménez quiere transmitir al llevar el café de las montañas colombianas a países asiáticos.

Él, junto a cuatro amigos, entre ellos un coreano, decidieron en 2015 empacar maletas y viajar a Corea del Sur para llevar el café colombiano con un valor agregado. “El 90 por ciento de los caficultores son pequeños, es decir que tienen el potencial de producir café de muy buena calidad. A ellos se les puede pagar más si se vende con nombre propio del caficultor”, explicó el joven

El 90 por ciento de los caficultores son pequeños, es decir que tienen el potencial de producir café de muy buena calidad

Actualmente están registrados en Colombia y Corea del Sur y la empresa vincula y educa a los agricultores para producir granos de excelente calidad para quedarse en el campo y tener empoderamiento y estabilidad financiera.

Confesó que muchos les abrieron las puertas y muchos no, pero aprendió a entender la cultura y ahora se han posicionado en ese mercado, patrocinando incluso, eventos de barismo.

Actualmente, han llevado a Asia el café de 112 familias de más de 100 municipios del país. El reto ahora es vender en Hong-Kong, Taiwán y China. Y, dijo Mateo, después de ser uno de los 10 emprendedores ganadores del concurso ‘Destapa Futuro’ tiene la empresa clara. “La gente cree que para emprender solo se necesita la idea, el modelo y el producto. Pero no, hay que tirarse al ruedo y comenzar a pulir aspectos”, dijo Mateo.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA