¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El panadero que cambió a Zürich por Medellín

Stephan Battaglia, es el dueño de Swiss Bakery, negocio ubicado en el parque Lleras, en Medellín.

Stephan Battaglia, es el dueño de Swiss Bakery, negocio ubicado en el parque Lleras, en Medellín.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Reproducir Video

Hace cuatro años, Stephan Battaglia pisó la ciudad por primera vez, desde entonces se quedó a vivir.

La primera vez que Stephan Battaglia pisó Medellín, en el 2014, fue para visitar a un tío suyo que por negocios llegó a la ciudad. La diferencia entre Zürich (Suiza), su ciudad natal, y la capital antioqueña le pareció drástica y todavía le parece. Desde el primer momento se encontró con una ciudad llena de contrastes, lo que le llamó profundamente la atención.
No hizo falta conocer el idioma para que notara lo que para él es la mejor cualidad del territorio. La amabilidad de la gente lo sorprendió desde el comienzo. Como extranjero siente siempre la atención de otras personas y eso hizo que se enamorara de Medellín. “En Suiza la gente hace más su propio camino, no se involucra tanto con la otra gente”, dice.
Así, lo que empezó como un viaje de vacaciones se fue convirtiendo, sin que él lo supiera del todo, en la posibilidad de quedarse. Conoció las playas, las montañas y la idiosincrasia colombiana, hasta el punto de imaginarse su vida en el país. Hizo clases para aprender español y hoy lo habla con total fluidez, aunque en cada palabra se hacen sentir sus raíces.

En Suiza la gente hace más su propio camino, no se involucra tanto con la otra gente

Stephan decidió enfrentarse a las arepas paisas cuando vio la opción de crear su propia panadería. Y es que desde que tenía tres años y vio por primera vez a un panadero amasando, supo que quería tener un negocio para vender sus recetas. La afición de los colombianos por el dulce y la atracción que despierta el chocolate en las personas lo motivaron a lanzarse con ‘Swiss Bakery’.
Pero la idea fue un tanto extraña para sus familiares, quienes no comprendían su decisión de instalarse en la ciudad peligrosa de la que poco se escucha en el país helvético. Fueron necesarias varias visitas para que sus más cercanos conocieran Medellín y hoy, según explica, muchos entienden su deseo de quedarse.
La primera vez que Stephan Battaglia pisó Medellín, en el 2014, fue para visitar a un tío suyo que por negocios llegó a la ciudad.

La primera vez que Stephan Battaglia pisó Medellín, en el 2014, fue para visitar a un tío suyo que por negocios llegó a la ciudad.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

La vida del suizo de 27 años se resume en hacer las preparaciones de su panadería y en compartir con Alejandra, su novia, una putumayense que conoció hace dos años en un café del Parque Lleras, donde hoy ambos trabajan en el negocio.
Después de cuatro años en Medellín, Stephan sabe reconocer lo que le gusta de la ciudad y lo que no. Reconoce que extraña el tráfico en su país, la nieve, la variedad de la comida, entre otras cosas.
Pero en Colombia encontró calidez, la posibilidad de aprender siempre de una cultura que le sigue siendo ajena y pudo desarrollar su idea de negocio, encontrándose clientes que valoran, como él, los sabores desconocidos. Su idea es quedarse.
VALENTINA VOGT
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO