Medellín

Suspenden debate sobre enajenación de acciones de EPS Savia Salud

La decisión se tomó debido a que el diputado Luis Peláez interpuso una acción de tutela.

EPS Savia Salud

La EPS Savia Salud tiene tres socios: gobernación de Antioquia, alcaldía de Medellín y Comfama.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

27 de febrero 2018 , 11:20 a.m.

Las sesiones extraordinarias de la asamblea de Antioquia finalizaron este martes y no fue posible que los diputados aprobaran o rechazaran el proyecto de ordenanza número 05 con el que se busca entregarle al gobernador Luis Pérez facultades para enajenar las acciones que tiene el departamento en la EPS Savia Salud, de la que también son socios la alcaldía de Medellín y Comfama, y que aún pende de un hilo debido a las grandes pérdidas económicas que presenta.

El pasado lunes, el debate sobre dicho proyecto se suspendió temporalmente por orden de un juzgado penal de control de garantías, luego de que el diputado Luis Eduardo Peláez interpusiera una acción de tutela en la que pidió que se organizara una falencia de trámite, debido a que el proyecto fue revisado en una comisión que no corresponde con el tema, por lo cual pidió que se devolviera a la comisión de hacienda o salud.

La suspensión fue criticada por Carlos Mario Montoya, secretario de Salud, quien indicó que es un obstáculo para que el gobernador avance en acciones que permitan salvar a la EPS, de 1’700.000 afiliados, principalmente del régimen subsidiado.

“Es lo más exótico que puede existir en la historia democrática de Colombia, que una tutela suspendiera una de las razones principales de las corporaciones, que es el debate”, expresó el funcionario, quien lamentó que los diputados no hayan podido tomar la decisión de aprobar o rechazar la ordenanza dentro de las sesiones extras y se deba volver a presentar, el próximo primero de marzo.

Vale recordar que la ordenanza busca entregar las acciones del departamento en Savia, para que un privado con experiencia la maneje y logre sacarla de la grave crisis en la que está, con pérdidas de alredeor de 700.000 millones de pesos.

Para Paláez, la solución debe estar en una capitalización por parte de los tres socios, de modo que se pueda avanzar en el plan de salvamento, que ya le presentaron a la Superintendencia de Salud, pero que no fue aprobado, en parte porque el gobierno Nacional no entregó los bonos convertibles en acciones (bocas) por un valor de 100.000 millones de pesos. Encontrar nuevos inversionistas o proponer a los acreedores capitalizar la empresa son otras opciones que se han propuesto.

Actualmente, la EPS está bajo medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia, entidad que expresó que la liquidación es el escenario más extremo, sin embargo, ese fantasma aún ronda a Savia Salud.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA