Medellín

Suspenden cobro por conectividad para financiar el Túnel de Oriente

La medida provisional la tomó el Consejo de Estado. Se esperaba recoger $120.000 millones para obras

Aeropuerto José María Córdova

Se espera recaudar 120.000 millones de pesos para financiar lo que falta en las obras del Túnel de Oriente.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

29 de noviembre 2017 , 07:22 p.m.

A menos de 6 meses de haber comenzado el pago por conectividad en el aeropuerto de Rionegro para financiar parte las obras del Túnel de Oriente, el Consejo de Estado emitió una sentencia en la que suspende provisionalmente dicha medida.

La Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac) radicó en junio ante el Consejo de Estado, una demanda de nulidad contra ese acto administrativo, pues consideró que la Aeronáutica Civil (que expidió la resolución) no tiene competencia para crear ese tipo de cobro.

Por eso, vieron con buenos ojos la decisión del ente de control ante los argumentos expuestos para decretar la suspensión provisional de la tasa por conectividad en Rionegro, que estaba en $5.000 pesos para viajeros nacionales y 1,5 dólares para extranjeros.

“Primero, subrayando que se trata de un impuesto que debe tener creación legal y no reglamentaria y, segundo, que nada tiene que ver la construcción del túnel de Oriente con los asuntos aeroportuarios o aeronáuticos. Con esta decisión gana la economía local, gana el tráfico aéreo y se evita que Gobernadores y Alcaldes quieran buscar cierres financieros a sus obras en el tráfico de pasajeros, encareciendo el servicio y limitando con ello el acceso al mismo”, manifestó Gilberto Salcedo, presidente de la Atac.

Con esta decisión gana la economía local, gana el tráfico aéreo y se evita que Gobernadores y Alcaldes quieran buscar cierres financieros a sus obras en el tráfico de pasajeros

Por su parte, la Asamblea de Antioquia emitió un comunicado rechazando la decisión indicando que afecta las finanzas del departamento en más de 120.000 millones, monto que se esperaba recoger con el cobro por conectividad.

“Afecta el equilibrio financiero del proyecto orientado a garantizar la conectividad entre el aeropuerto José María Córdova de Rionegro y la centralidad del valle de Aburrá (con el túnel pasarán de 45 a 18 minutos de distancia en promedio)”, indicó el comunicado.

Asimismo, asegura la Duma que la afectación también se da en la dinámica de los vuelos, tanto nacionales como internacionales, ampliando el tiempo de llegada al aeropuerto.

Hay afectación en la dinámica de los vuelos, tanto nacionales como internacionales, ampliando el tiempo de llegada al aeropuerto

Quien aún no se manifiesta es el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), entidad que a comienzos de este mes anunció que la entidad le entregó al departamento los 120.000 millones de pesos para garantizar la construcción de la obra, además sin valorización, para luego el Instituto encargarse de hacer el recaudo de la tasa aeroportuaria.

Mauricio Tobón, gerente del IDEA, indicó en ese momento que con ese derecho de conectividad, que comenzó en julio, se había recaudado cerca de 12.000 millones de pesos.

Aunque se desconocen por ahora las acciones legales que tomará la Gobernación sobre la decisión del Concejo de Estado, desde el Atac esperan el fallo definitivo del este de vigilancia.

“La suspensión es una medida cautelar que se da porque los jueces consideran qué hay una evidente violación a la Constitución. En todo caso hay que esperar la sentencia, sin embargo la suspensión es un indicativo de lo que puede suceder a futuro que es la declaratoria de nulidad del acto administrativo de la Aerocivil”, concluyó Salcedo.

Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA